martes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

"Sin trabajo de calidad y sin ayudas a la vivienda, la independencia de los jóvenes es inviable"

Aseguran que mientras la UE ha conseguido disminuir la edad de emancipación, en España ha aumentado con los gobiernos "falsamente progresistas"

Imprimir noticia

 Los diputados del Partido Popular, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han asegurado que "sin trabajo de calidad y sin ayudas a la vivienda, la independencia de los jóvenes es inviable". Y es que, según indican, los principales afectados por la escasez de vivienda asequible son los jóvenes, que se ven obligados a retrasar su emancipación por esta causa.

En España, señalan los diputados populares por Ciudad Real, la edad de emancipación es de 30,3 años, la cifra más alta de la historia, que está cuatro años por encima de la media europea. "Mientras la UE ha conseguido disminuir la edad de emancipación, en España ha aumentado con los gobiernos falsamente progresistas", aseveran.

Hacen referencia al Banco de España que, en su Informe Anual 2023, señala que los problemas de acceso a la vivienda se han incrementado en los últimos años y son de mayor intensidad en los hogares de menor renta y escasa capacidad de ahorro, sobre todo los jóvenes y población extranjera. El regulador bancario apunta que dichos problemas son el resultado de un crecimiento de los precios inmobiliarios mayor que la evolución de las rentas de estos colectivos, cuyos flujos de ingresos presentan una mayor incertidumbre, vinculada a su situación en el mercado de trabajo. Por su parte, el Consejo de la Juventud de España ha afirmado que un joven que quiera alquilar en solitario en nuestro país debe destinar de media más del 90 % de su salario neto anual, llegando a superar esta cifra el 100 % en algunos lugares.

Apuntan que el gran problema de la vivienda está en el desequilibrio entre oferta y demanda: la producción de vivienda ha disminuido en nuestro país un 86% con respecto a su máximo histórico, que data de 2006; el desfase entre la creación de hogares y la producción de vivienda (acumulado para el período 2013-2022) se cifra en 271.000 unidades, y serían necesarias 761.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler asequible durante los próximos diez años para satisfacer la demanda. En vivienda social, España se sitúa el quinto por la cola de los países de la UE, con un porcentaje del 2,5% sobre el total de viviendas principales, frente al 9,3% de la media de la UE: siete puntos menos.

"En la provincia de Ciudad Real, donde por razones de crisis económica y amenaza de despoblación hay más vivienda disponible respecto de la media nacional, nos encontramos con problemas adicionales y más agravados que en la media nacional, que llevan al mismo resultado. Así, tenemos menor nivel de empleo, mayor precarización cuando se alcanza, y peores perspectivas económicas y de promoción a las que se tienen en zonas más pobladas, con lo cual el camino a la emancipación es tan difícil como en el resto del país", precisan.

Lamentan que el Gobierno se empeñe en seguir con su "errática" política de vivienda, "la intervencionista Ley de Vivienda", que, a juicio de los diputados "populares", genera inseguridad jurídica, ataca el derecho a la propiedad privada y recoge medidas contraproducentes, como la posibilidad de limitar el precio del alquiler. "Todo ello está suponiendo reducción de la oferta y subida de los precios, agravando el problema de la vivienda. Los alquileres son prohibitivos y lo seguirán mientras la política de vivienda no dé un vuelco", han asegurado.

En contraposición a todo esto, Fúnez y Belda han puesto en valor algunas de las medidas del Plan + Vivienda del PP, que propone, entre otras:

-      Generar vivienda en alquiler a precio asequible, sobre todo para los jóvenes y quienes tienen menos ingresos, con fórmulas de colaboración público-privada como las que están desarrollando las CCAA del PP.

-      Avalar la fianza del alquiler a jóvenes con rentas medias y bajas.

-      Facilitar el acceso a la hipoteca para compra de vivienda, mediante avales u otras fórmulas que faciliten el acceso al crédito.

-      Seguros de impago para quienes ponen su vivienda en alquiler para atenuar incertidumbres por posibles impagos de rentas.

-      Incentivos fiscales para aflorar viviendas vacías al mercado, aplicando una deducción en el IRPF a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos dos años.

-      Bonificación del 100% en el Impuesto de sucesiones y donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de vivienda.

"El pasado mes de marzo, se aprobó nuestra PNL para abordar el reto del acceso a la vivienda de los jóvenes en España, conteniendo medidas como estimular la oferta de vivienda, haciendo hincapié en ampliar el número de viviendas en régimen de alquiler asequible destinadas a jóvenes y familias jóvenes; adaptar la fiscalidad para que contribuya a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y al ahorro destinado a la emancipación", han finalizado.