martes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Médicos residentes de Radiología del Hospital de Toledo, subcampeones de España en la competición de casos clínicos de la especialidad

'La Liga de Casos Clínicos' de la Sociedad Española de Radiología Médica, que este año celebra su segunda edición, enfrenta a equipos de residentes de esta especialidad de hospitales de España e Iberoamérica.

Imprimir noticia

 Médicos residentes del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han proclamado subcampeones de ‘La Liga de Casos Clínicos’, organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica, en la que equipos de todos los hospitales de España y de Latinoamérica resuelven preguntas en torno a casos clínicos.

El equipo del Hospital Universitario de Toledo, formado por los doctores Manuel Sebastián Páez Álvarez (R4), Jaime López Martín (R3), Pablo Garcés Marín (R2) y la doctora Sonia Álvarez Villarrubia (R1); consiguió llegar a la final junto al equipo del Hospital Clinic de Barcelona y al del Hospital Universitario ‘Doctor José Eleuterio González’, de Monterrey, México.

'La Liga de Casos Clínicos’, que se ha celebrado en Barcelona durante el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), nace del Grupo de Trabajo de Residentes de la SERAM, bajo la supervisión de la Comisión de Formación, y consiste en una competición de casos clínicos, donde participan los residentes de esta especialidad por equipos, representando a sus centros hospitalarios.

Tiene un objetivo formativo, con el que se pretende repasar temas de interés para esta especialidad de una forma entretenida y que ayude a los futuros especialistas en la práctica clínica.

Este programa de la SERAM, que este año ha celebrado su segunda edición, se desarrolla a lo largo del año, en el que mensualmente se publican un caso clínico con cinco preguntas tipo test asociadas y cada residente debe responder las preguntas individualmente. La puntuación del equipo es la media de de cada participante.

De esta manera, los tres equipos con mejor puntuación, que se presentan bajo un seudónimo,  son los que participan en la final del programa, que se lleva a cabo durante la celebración de la cita congresual. Como curiosidad, el equipo del Hospital de Toledo se presentaba con el seudónimo “T1 Troopers”.

Este año han participado un total de 545 residentes de 76 hospitales de España y ocho equipos de Argentina, Perú y México, quedando el equipo del Hospital de Toledo entre los tres finalistas.

El jurado está compuesto por 16 radiólogos de hospitales de toda España. Este año ha formado parte la doctora Yolanda Herrero, del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo.

La jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Cristina Romero Castellano, ha manifestado que este segundo puesto en un concurso internacional pone de manifiesto el alto nivel de formación y capacitación que tienen los residentes de Radiodiagnóstico, equiparable a otras comunidades autónomas.

La participación activa con presentación de trabajos en los principales congresos nacionales e internacionales es un objetivo fundamental de este servicio, con el fin de estimular la investigación y formación continuada de sus profesionales y prestigiar su programa de formación de especialistas vía MIR.