sábado, 25 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Romería de Alarcos recuperará la zona del escenario para sumar a la celebración

La Asociación Valkyrias ha organizado una degustación gastronómica y un concierto que se presentan como una de las principales novedades de este año.

Imprimir noticia

La concejal de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real, Fátima de la Flor, ha presentado en rueda de prensa la programación de actividades para la Romería de Alarcos que se celebrará desde este domingo 19 de mayo hasta el lunes 20. La principal novedad respecto a los últimos años es la recuperación de la zona del escenario en la parte de abajo, junto a la escuela taller, donde la Asociación Valkyrias ofrecerá una degustación de migas a las 14 horas y ha organizado un concierto flamenco con el grupo “En cualquier parte” que se desarrollará entre las 16.00 h y las 20:30 horas.

Además, la concejalía ha intentado dar una mayor participación tanto a las peñas que forman parte de la Federación, y que tendrán sus jaimas en la parte de arriba junto a la Ermita, como a otros colectivos o entidades que también van a participar en diferentes puntos. “Sobre todo se ha recuperado la zona de abajo, que ya estos años estaba un poco muerta y se utilizaba más de parking que otras cosas, y este año le vamos a volver a dar vida para que la gente se reparta entre la zona de arriba donde están las asociaciones que pertenecen a la Federación, como abajo, donde estará Valkyrias y la gente que monta los chiringuitos. Es dinamizar la Ermita tanto abajo como arriba”, ha explicado Fátima de la Flor. Un ejemplo de ello es la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, que ofrecerá el domingo una comida popular, y durante la tarde ha organizado juegos populares para niños y adultos, y también invitará a un aperitivo nocturno.

Entre los actos más destacados, hay que señalar el XXV Festival Nacional de Folclore que contará con la actuación de los grupos “Aires de Asturias” (de Villaviciosa), “Caramancho” (de Don Benito), “Señora de la Sierra” (de Villarrubia) y los organizadores, los ciudadrealeños “Virgen del Prado”, que actuarán el sábado por la tarde en la Plaza Mayor tras visitar a la Virgen en San Pedro.

Y por supuesto, el domingo, con la misa que comenzará a las 9 de la mañana y que dará paso al inicio de la Romería, desde la Puerta de San Pedro hasta Santo Tomás de Villanueva, donde la imagen de la Virgen será montada en el carro tirado por mulas. Habrá parada obligatoria en la Poblachuela para disfrutar de migas y limoná, y como es habitual, los mozos de Valverde subirán a la Virgen desde las barracas hasta la Ermita.

Desde Protección Civil recomiendan a los romeros y visitantes que hagan andando el camino que usen ropa y calzado cómodo, que se cubran la cabeza, para lo que el propio Ayuntamiento regalará sombreros, y que se hidraten lo máximo posible.

El lunes, se rezará el rosario de la aurora a las 8 horas, y habrá misa y posterior procesión alrededor de la Ermita desde las 11 de la mañana.