sábado, 25 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La corporación municipal acompaña a la Guardia Civil en el 180 aniversario de su fundación

Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, ha puesto en valor el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadrealeños y "el reconocimiento y cariño de una ciudad entera hacia ellos".

Imprimir noticia

El recinto del IFEDI ha acogido el acto organizado por la Comandancia de Ciudad Real con motivo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acto al que han asistido numerosas autoridades civiles y militares de la provincia, así como guardias civiles destinados en esta comandancia pertenecientes a todas las escalas y empleos.

 

Miembros de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, se han sumado a esta celebración. Cañizares afirmaba que la Guardia Civil “sigue siendo hoy en día una de las instituciones más queridas y valoradas por los ciudadrealeños y españoles”, y compartía las palabras del Coronel Jefe cuando aseguraba que “los principios y valores institucionales, son la base del éxito de la Guardia Civil en su permanencia histórica y de servicio a España, junto a una extraordinaria capacidad de adaptación a las grandes trasformaciones económicas y sociales, a los cambios que implica el desarrollo tecnológico, y las formas de poner en peligro la seguridad de todos, mediante nuevos y complejos delitos”. 

 

El alcalde ha querido destacar la importancia que para el municipio ha supuesto la estrecha relación con la Comandancia de la Guardia Civil, señalando que “Ciudad Real es hoy mejor gracias al trabajo compartido entre instituciones”. Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadrealeños y “el reconocimiento y cariño de una ciudad entera hacia ellos”.

 

La ceremonia se iniciaba con el himno de España para continuar con el paso de revista a las formaciones presentes; posteriormente se entregaban doce medallas al mérito con distintivo blanco además de ocho menciones al personal que ha finalizado su servicio activo. 

 

El coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle, ha manifestado el “orgullo que supone formar parte de un cuerpo que sigue siendo fiel a sus principios y valores”. Juan Antonio Valle se remontaba a unos inicios que fueron convulsos, a pesar de ello, se “consiguió diseñar un cuerpo de seguridad pública capaz de hacer frente al caos, la delincuencia y la corrupción, que fue imponiendo con paciencia, perseverancia y determinación, el orden y la ley en todos los caminos, pueblos y ciudades, desde su primer servicio el 10 de octubre de 1844”. El coronel jefe reconoce que los tiempos han cambiado, pero “la Guardia Civil continúa siendo un referente de servicio a la ciudad, y que, tras el paso del tiempo, cuenta con el reconocimiento unánime de la ciudadanía”.

 

Tras el turno de intervenciones se ha homenajeado a los 62 Guardias Civiles de la Comandancia de Ciudad Real que han dado su vida por España en acto de servicio.