sábado, 25 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

VOX denuncia que Planas sigue sin atender las necesidades reales del campo español

El ministro no ha hecho referencia, en su reunión con los consejeros de todas las Comunidades, a ninguno de los temas exigidos por VOX en relación a la necesidad de atender a la ganadería extensiva, los seguros agrarios, la sanidad animal o el refuerzo de controles fronterizos, entre otras cuestiones

Imprimir noticia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue sin dialogar con las Comunidades Autónomas para poner soluciones reales a las necesidades del campo español.

 

Luis Planas, que ha convocado este viernes un Consejo Consultivo y una Conferencia Sectorial, sigue negándose a tratar los temas exigidos por los consejeros de VOX y se limita a informar de trámites obligados como el reparto de fondos para Desarrollo Rural o la orden de módulos de IRPF, sin escuchar las peticiones recibidas para incluir en el orden del día temas que de verdad importan a los agricultores y ganaderos españoles.

 

En cambio, sigue vendiendo el ‘plan Planas’ con 43 medidas que no ha consensuado ni con las Comunidades Autónomas ni con el sector -al que ha dividido por no dialogar con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) más representativas- y que no son más que un canto al sol temporal que solo pone parches a los problemas.

 

Por todo ello, VOX insiste en solicitar al Ministerio que deje de basar todas sus políticas en los mismos criterios medioambientalistas impuestos por la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y todas las estrategias que de ellos se derivan, para que los agricultores y ganaderos sean el centro de toda política y que cualquier normativa atienda, también, a las necesidades productivas del sector. No hay economía verde en números rojos.

 

Y así lo manifestaron los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón, así como el de Gestión Forestal de Extremadura (Gerardo Dueñas, José Luis Aguirre, Ángel Samper e Ignacio Higuero, respectivamente) en la primera ‘Mesa de Consejeros de Agricultura de VOX’ celebrada el pasado 8 de abril en la sede del partido en Bambú.

 

Los cuatro elaboraron un amplio documento con 18 medidas de aplicación estatal e internacional en el que exigen, entre otras cuestiones, bloquear leyes como la de Restauración de la Naturaleza -algo que ya han hecho otros países como Italia o Hungría, entre otros-, una mayor flexibilidad del PEPAC como la necesidad del régimen simplificado para pequeñas explotaciones, una mayor aportación estatal a los seguros agrarios -y que se incluya la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en los mismos-, rebajar el IVA de carne, pescado y gasóleo agrícola o flexibilizaciones en la política de Sanidad Animal, como el Programa Nacional de Tuberculosis que ahoga al sector.

 

Precisamente otra de las peticiones es una mayor atención a la ganadería extensiva e intensiva, totalmente olvidadas por el Ministerio y la elaboración, por ejemplo, del Plan del Ovino prometido por Planas y que nunca ha cumplido.

 

Asimismo, VOX exige al Gobierno una mejor política hidrológica que cree presas y no las destruya, que impulse nuevas zonas de regadío y no las paralice y que impida la situación actual en la que hay que tirar agua de los embalses cuando más se puede necesitar.

 

Por último, el gobierno central tiene en sus manos establecer una mejora en el control de fronteras que impida paliar la brutal competencia desleal a la que se enfrentan nuestros productores, al permitir la entrada en el país de productos tratados con fitosanitarios que no están permitidos en la UE.

 

VOX considera que todos estos temas son de vital importancia para los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria del país, por lo que seguirá exigiendo al ministro que se digne a incluir todos estos temas en las reuniones sectoriales que se convoquen y que escuche a las Comunidades y al propio sector para poder establecer un plan de país que beneficie a todos aquellos de quienes depende la alimentación de todos nosotros.

 

Por último, VOX reclama de nuevo la colaboración de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, para que se adhieran al documento de ‘18 propuestas para el campo’ y poder, así, juntos llevar una voz más fuerte al Ministerio la próxima vez.