lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Castilla-La Mancha valora los avances y la incorporación de nuevos inversores al proyecto de la acería verde de Hydnum Steel en Puertollano

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la incorporación de nuevos socios inversores al proyecto de la acería verde en Puertollano y que ya cuente con la mitad del suelo necesario para la primera fase; así como la intención del Ministerio de Industria de abordar la aprobación de la Ley de Industria este año, abriendo la puerta a la tramitación en 2025 de la ley regional.

Imprimir noticia

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la incorporación de nuevos inversores al proyecto de Hydnum Steel para la construcción de la primera acería verde de la Península Ibérica en Puertollano. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al término de una jornada de trabajo en la que se ha reunido con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; en la que han participado también la CEO de Hydnum Steel, Eva Maneiro; junto con miembros de su equipo directivo.

En la reunión con la secretaria de Estado de Industria se han dado a conocer los avances en un proyecto que ha sumado nuevos inversores de diferentes continentes, además de avanzar en la adquisición de suelo para el desarrollo de sus distintas fases. “Los responsables de Hydnum Steel nos han transmitido que se han sumado al proyecto inversores brasileños, alemanes y norteamericanos, y que cuentan ya con el 50 por ciento del suelo necesario para el desarrollo de la primera fase”, ha indicado Patricia Franco.

El desarrollo del proyecto ha centrado la segunda parte de la reunión, una inversión que prevé ubicar en Puertollano la primera acería verde de toda la Península Ibérica, y una de las primeras en Europa. “Se trata de un proyecto estratégico para el que estamos tramitando, por primera vez en paralelo, la Declaración de Interés Regional y su declaración como Proyecto Prioritario, una muestra clara del compromiso del Gobierno regional en el acompañamiento de una inversión que va a situar a Puertollano a la vanguardia de la nueva industria sostenible”.

También, han abordado el estado de tramitación de la Ley de Industria nacional, que el Ejecutivo central plantea aprobar en este año “y que permitiría la tramitación de la primera Ley de Industria en Castilla-La Mancha en el año 2025, para continuar impulsando el desarrollo industrial de nuestra región de manera alineada con la nueva legislación nacional”, ha citado la consejera, que ha compartido también avances en nuevos proyectos industriales que apuestan por tecnologías avanzadas y la producción de materias primera estratégicas de manera sostenible como Cummins, Hydro Aluminium, Ecu Global, como algunos ejemplos. Además, Patricia Franco ha informado a la secretaria de Estado de Industria del Plan de Zonas Industriales de la región y de la reciente creación, en Castilla-La Mancha, del Observatorio de Promoción Industrial.

En el encuentro también se ha puesto sobre la mesa el estado de los PERTE que el Gobierno central ha diseñado para la ejecución de los fondos europeos, en especial los que tienen una mayor trascendencia o impacto para la región, como son el PERTE de la Descarbonización, “en el que estamos esperando la convocatoria de la línea 4, en la que podría tener cabida Hydnum Steel; el PERTE Agroalimentario o el PERTE VEC, que puede tener impacto indirecto en la región en proyectos como el de Sumitomo en Cuenca”. Herramientas todas ellas para impulsar el crecimiento de la industria en la región, “en la que el sector industrial tiene un peso en el PIB 3,4 puntos mayor que la media nacional, y en la que la industria ha creado más de 23.600 nuevos empleos desde nuestra llegada al Gobierno, la mitad de ellos de mujeres”, ha destacado.

Antes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo había mantenido un encuentro de trabajo con el consejero delegado de Enisa, Borja Cabezón, a quien Patricia Franco ha trasladado algunos de los proyectos de emprendimiento innovador que se desarrollan en Castilla-La Mancha, y con quien ha coincidido en la importancia de visibilizar el papel de Enisa como instrumento público de financiación para estos proyectos, “cuya acreditación, además, con el certificado de emprendimiento innovador de Enisa, permite a las startups de la región acceder al programa Iniciativa Startup CLM, dotado con un millón de euros para apoyar proyectos de carácter innovador en nuestra región”. En este punto, la consejera ha avanzado la celebración en Castilla-La Mancha de una jornada formativa sobre los instrumentos de financiación pública con los que cuenta Enisa y que tiene también el Gobierno regional, “para que el acceso a la financiación no sea un cuello de botella en los proyectos de emprendimiento”.