lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Daimiel aprueba la moción para la derogación del canon del agua

Salió adelante con los votos del PP y Vox en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril celebrada la tarde del lunes. Además, la propuesta de los socialistas para contemplar la opción de réplica en el turno de preguntas quedó desestimada. El Pleno conoció la liquidación del presupuesto 2023.

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de Daimiel celebró Pleno este lunes por la tarde. La sesión, para apenas tres puntos, se extendió casi dos horas. En ella se conoció la liquidación del presupuesto 2023. Poco después llegó el debate mediante dos propuestas, una del PSOE, y otra del PP.

El grupo municipal socialista presentó una propuesta de acuerdo de modificación del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) para contemplar la opción de réplica en el turno de preguntas mediante la modificación del artículo 86.7 que finalmente fue desestimada con los votos en contra del PP y la abstención de Vox.

Su portavoz, Teresa Ortega, argumentó la intención de su grupo de “mejorar la transparencia y dinamismo de los plenos”. En su opinión, permitiría defender “respuestas vagas, inexactas y torticeras por parte del equipo de Gobierno”, consideró.  

En la alteración de ese articulado, el PSOE formuló un párrafo donde se contemplaban varios tiempos “de alusiones, de rectificación, de réplica y para pedir disculpas a la Corporación municipal”. Todos ellos, indicó Ortega, “con una duración de menos de 3 minutos, excepto el de réplica, que podría alcanzar los 5 minutos”.

Una explicación que no convenció al portavoz de Vox, Juan Carlos Sendarrubias, quien manifestó su desacuerdo. El edil consideró que la propuesta le “genera dudas”, basándose en que, en su opinión, “no deben desvirtualizarse los tiempos ya establecidos”. Por ello, fijó su posición en la abstención, concluyendo que “no vemos claro el sentido y utilización de la moción”.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Lourdes Rodríguez de Guzmán, precisó que esta propuesta tiene informe “desfavorable” de Secretaría “al no quedar claro el objetivo” con “tiempos añadidos de alusiones, réplicas, rectificaciones y disculpas al artículo 86.7 que es el que regula las preguntas”. Un supuesto donde se desconoce si esos tiempos son para “contra-preguntar” o “responder a una respuesta”, comentó la portavoz popular, quien también se remitió al artículo 84 del ROM que alude a las deliberaciones donde ya se admiten las réplicas.

En esa línea defendió Rodríguez de Guzmán que “lo bueno si es breve, dos veces bueno”. En su opinión, los tiempos que proponen los socialistas en su moción “no mejoran la sesión plenaria, sino que la entorpecen y dan demasiadas vueltas a las cuestiones”.