lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Castilla-La Mancha pedirá a Europa que la agricultura ecológica forme parte del primer pilar de la Política Agraria Común

La reclamación del Ejecutivo regional viene motivada por el incremento de solicitudes de ayudas recibidas este año, que duplican a las del pasado año, por lo que el presupuesto actual impide llegar a todas estas solicitudes.

Imprimir noticia

 El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trasladar al Comité de las Regiones de la Unión Europea y al comisario del área, Janusz Wojciechowski, que incluya la agricultura y la ganadería ecológicas en el primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) para que las ayudas a este sector no dependan de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

Será en el transcurso del viaje del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, a Bruselas donde se llevará esta reivindicación ante el Comité de las Regiones y el comisario de Agricultura, dando con ello voz a las reclamaciones del sector.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha llamado a hacer “una reflexión sobre el modelo de agricultura ecológica” congruente con el crecimiento que se ha producido en la Comunidad Autónoma y también en otros puntos del territorio nacional.

En concreto, el vicepresidente primero ha señalado que “Castilla-La Mancha ha recibido el doble de solicitudes de ayudas de agricultura ecológica que el año pasado” por lo que podrá hacer frente a 4.200 solicitudes recibidas en la convocatoria de este año.

En este punto, Martínez Guijarro ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de algo más de 160 millones para el periodo 2023-2027, lo que supone casi el 20 por ciento del presupuesto total del Programa de Desarrollo Rural (PDR), una cantidad que impide llegar a todas las solicitudes que se han tramitado este año.

Es por ello, que ha reiterado que es el momento de que estas ayudas se incluyan en la PAC, en congruencia con ese aumento de agricultores y ganaderos que han hecho el cambio de sus explotaciones a ecológico.

Reunión el 8 de abril con organizaciones agrarias

Además, Martínez Guijarro ha avanzado que se va a convocar a las organizaciones agrarias y las cooperativas de Castilla-La Mancha a una reunión con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el próximo lunes, 8 de abril, para trasladar este planteamiento “que creemos que es la manera de resolver definitivamente esta cuestión”.