lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real visita la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones

El 48,50 % de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real cuenta con cobertura móvil 5G. El Gobierno de España desarrolla el programa "Conecta35" para garantizar la cobertura universal en el 100% del territorio español.

Imprimir noticia

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha visitado la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT).

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT) depende de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ella, David Broceño, junto al responsable de la jefatura Vicente Rosado, ha podido comprobar la labor que desempeñan en esta jefatura de inspección. Entre las competencias atribuidas, se encuentran las relacionadas con la comprobación técnica de emisiones radioeléctricas y de las distintitas bandas de frecuencias.

Además, en coordinación con Servicios Centrales, participan en la gestión y administración del dominio público radioeléctrico así como el otorgamiento de los títulos habituales para su utilización.

También inspeccionan instalaciones de emisiones no autorizadas y hacen el seguimiento de los expedientes de infraestructuras comunes de telecomunicación en los edificios con supervisión de los proyectos y de los boletines y certificaciones de instalación según normativa vigente.

Cabe destacar, entre sus actuaciones y competencias con más relevancia o impacto social, las correspondientes al despliegue de Fibra Óptica, Telefonía móvil o el programa "Conecta 35".

El despliegue de Fibra óptica o Redes de Banda Ancha Ultrarrápidas está financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGeneration de la Unión Europea. La Agencia España Digital 2026 marca como objetivo para 2025 alcanzar el "100% de la población con cobertura 100 Mbps" y para 2026 "avanzar en la universalización de la banda ancha ultrarrápida".

En la actualidad, en la provincia de Ciudad Real el 93,89 % de la población cuenta con una red fija a velocidad 100 Mbps, y respecto a cobertura móvil el 99,85 % cuentan con 3G, un 99,85% 4G y el 48,50 % tienen ya cobertura 5G.

El programa "Conecta35" está enfocado a todas aquellas zonas donde no tengan acceso a Banda Ancha. Con este programa desde el Gobierno de España se garantiza una cobertura universal del 100% del territorio, especialmente en el entorno rural, a través de satélite Hispasat a velocidades de 200 Mbps. Por un precio máximo de 35€/mes al usuario final.

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real ha desatado el trabajo que se desarrolla desde la jefatura de inspección "para mejorar y modernizar las telecomunicaciones de la provincia de Ciudad Real, y conseguir así una importante expansión en cobertura de telefonía móvil y banda ancha".

Mas información sobre el programa "Conecta35": https://www.conectate35.es/