sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Ciudad Real solicita la derogación del nuevo canon del agua

Con los votos a favor de PP y VOX, la abstención de Ciudadanos y, el voto en contra del PSOE, se ha aprobado una moción para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la anulación del canon, tal y como esgrime el texto de la moción "nuevas cargas tributarias que supondrán una nueva dificultad injustificada para los municipios y sus vecinos en detrimento de la realización de nuevas inversiones o prestación de servicios".

Imprimir noticia

El pleno municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria del mes de marzo, con el voto en contra del grupo municipal socialista, una moción presentada por el equipo de gobierno (PP y Vox) en la que solicitan la derogación del nuevo canon del agua creado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que, consideran, supondrá incrementos en el recibo del agua que pagan los vecinos y el propio Ayuntamiento. Arroyo, portavoz del equipo de Gobierno, ha señalado que “hará subir el recibo del agua, más carga impositiva, y más dedicación de nuestros recursos municipales”. Por su parte, la bancada socialista esgrime que es una regulación de ámbito europeo, y ha votado en contra. 

Desde el equipo de Gobierno critican que el gobierno regional haya decidido que sean los Ayuntamientos quienes tengan que gestionar este tributo, repercutiéndolo en los recibos que pagan los vecinos y el propio Consistorio.

El pleno, a través de la moción aprobada, pide a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Macha que lleven a cabo las medidas oportunas para proceder a la derogación definitiva de este canon, con las iniciativas legislativas oportunas.

En este mismo asunto, no se ha aprobado con los votos en contra de PP y VOX, y la abstención de Ciudadanos de la moción socialista para que se modifique la ordenanza A-18 de tasas por suministro de agua.

Otras Mociones

Entre otros puntos del día, la sesión se ha completado con la aprobación, por unanimidad en este caso, de la moción presentada por Ciudadanos de la elaboración de un Plan Local de Concienciación, Prevención e Intervención de la conducta suicida, con sendas transaccionales de PP y PSOE. También se ha aprobado con los votos a favor PP, VOX y Ciudadanos y la abstención del PSOE, se inste al gobierno regional, para que dote de una UVI móvil y un Soporte Básico Vital más a la capital, recursos imprescindibles para que los vecinos tengan las mismas oportunidades ante una emergencia.

No se ha aprobado así mismo, en este caso con los votos en contra del PP, VOX y Ciudadanos la moción del grupo socialista solicitando el cese del concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro. De la misma manera, tampoco ha salido adelante la moción en la que el grupo socialista solicitaba al equipo de Gobierno la presentación de la estrategia de la Infraestructura Verde y Azul para Ciudad Real en los próximos años. En este punto, el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha anunciado que el Ayuntamiento contará con una subvención nominativa de la Diputación Provincial de 225.000 euros para mejora de la Vía Verde y crear un área saludable.

En última instancia, los grupos municipales no se han puesto de acuerdo para sacar adelante una Declaración Institucional sobre el enfrentamiento en Gaza.

Al comienzo del Pleno ha habido una intervención por parte de un particular Agustín Jiménez, que posee la mayor colección de bolígrafos de España, quien ha trasladado una propuesta de forma gratuita, de apoyo del consistorio para que le cedan una instalación y poder proyectar el primer museo del bolígrafo en Ciudad Real. El pleno ha manifestado que estudiará la propuesta.