lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Granátula de Calatrava celebrará la Romería en honor a su patrona, la Virgen de Oreto y Zuqueca, el próximo fin de semana

Hermandad y Ayuntamiento preparan los actos de los días 2 y 3 de marzo. Operarios municipales limpiaron el recinto, hace semanas; y la Ermita y los exteriores, en estos días previos.

Imprimir noticia

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) vivirá su Romería en honor a su patrona, Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, el próximo fin de semana, días 2 y 3 de marzo. La ermita de Oreto y Zuqueca data del siglo XIII.

El alcalde Félix Herrera anima a “la población de Granátula y vecinos de la provincia a disfrutar de la Romería, en un recinto que el Ayuntamiento limpió hace varias semanas, al igual que, hace pocos días, se estuvo limpiando la Ermita, donde los operarios municipales se encuentran actuando en el adecentamiento de los exteriores, por lo que confíamos en que la climatología sea benigna y podamos disfrutar de un buen fin de semana de convivencia, Romería y devoción”. Recordaba también el alcalde como el Consistorio renovó el pasado año el parque infantil, cambiando los toboganes y columpios por otros nuevos elementos homologados.

La Hermandad de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, prepara las actividades de la Romería, que comienzan el sábado 2 de marzo, a las 17 horas, con la celebración de la tradicional misa en la parroquia de Santa Ana como despedida a la patrona, ofreciéndole el baile para despedirla la Rondalla Oretana, antes del traslado en procesión, por parte de los vecinos, a su santuario, primero, andando hasta la salida del pueblo a paso normal, acompañados también de son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad; y luego siguen los romeros desde allí hasta la Ermita, que data del siglo XIII, situada a unos 5 kilómetros.

La segunda parte del recorrido se hace portándola a paso ligero en una carroza, arropada por cientos de granatuleños y otros acompañantes, entre ellos la Corporación Municipal.  

A las 21.30 en el Santuario se celebrará el Concurso de Migas con “trompezones”, y estupendos premios para posteriores comidas.

Luego, a partir de las 22 horas, se cantarán la Salve y los Mayos en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, quemándose a continuación una colección de fuegos artificiales aéreos. Y después se realizará la cata y resultado de Concurso de Migas en la nave de usos múltiples.

Día de convivencia y “hatos”

Al día siguiente, el domingo 3 de marzo, a las 11 horas tiene lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del nuevo párroco local, Angel  Daniel del Toro González, seguida de la Procesión, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad, y luego la subasta de regalos y el tradicional Estadal –una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor.

Después, la gente que acude puede disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de la rica y variada gastronomía manchega en torno a los “hatos”.

El jueves siguiente, 7 de marzo, es tradición también celebrar una misa en el Santuario, como ofrenda a la patrona de la localidad, una celebración, cantándose la Salve al término de la Santa Misa.

El domingo 10 de marzo, tendrá lugar la Octava, con una misa en la Ermita a las 11 horas y otra romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso la imagen de la Patrona a la Parroquia.