lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Serrano advierte que, con el canon del agua, "Page pretende pura y simplemente meter la mano en los bolsillos de los castellanomanchegos"

GPP pide la supresión de la creación de la Agencia de Transformación Digital por la forma en la que el Gobierno de C-LM pretende llevarla a cabo: "Page quiere que le entreguemos un cheque en blanco". Apunta que "la marcha atrás" de Page en la Ley de Agricultura Familiar demuestra que el PSOE-CLM "pretendía expropiar las tierras a los agricultores".

Imprimir noticia

El portavoz regional y diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano ha advertido que, con el canon del agua, García-Page pretende "pura y simplemente meter la mano en los bolsillos de los castellanomanchegos".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Serrano ha detallado algunas de las 23 enmiendas presentadas por el GPP a la Ley de Acompañamiento de Castilla-La Mancha como: la supresión de la creación de la Agencia de Transformación Digital, la paralización del canon de la Directiva Marco del Agua y la modificación de la Ley de Agricultura Familiar.

Una ley que, según Serrano, no es seria porque se trae dos meses después de que se aprobasen los presupuestos y "muestra una falta de respeto absoluta al conjunto de los castellanomanchegos".

"Es una mal llamada Ley de Acompañamiento porque se trata de una ley ómnibus que modifica por la puerta de atrás una quincena de leyes y decretos".

Supresión de la creación de la Agencia de Transformación Digital

En cuanto a la supresión de la creación de la Agencia de Transformación Digital ha defendido que no es la creación de la agencia en sí, sino la forma por la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende llevarla a cabo mediante remisiones a desarrollo reglamentarios futuros, es decir, "Page pretende que le entreguemos un cheque en blanco para luego desarrollar el contenido de la agencia y nos hubiera gustado discutir de manera concreta en qué consiste".

"Emplazamos también al Gobierno a que traiga un texto consistente que de verdad diga en qué consiste la agencia de transformación digital y por tanto que podamos discutir en las Cortes", ha añadido Serrano.

Paralización del canon de la Directiva Marco del Agua

El portavoz del PP-CLM, Santiago Serrano, ha hecho hincapié en la necesidad de paralizar el canon de la Directiva Marco del Agua, ya que Emiliano García-Page pretendía imponer el canon antes de las elecciones de mayo de 2023 y fue frenada gracias a la presión del PP.

"Ahora sigue siendo injusto que se intente imponer otra vez a los castellanomanchegos este nuevo impuesto. Es una directiva del año 2000 y si fuese obligatoria su aplicación, este impuesto ya llevaría en aplicación 22 años". Además, ha recordado la existencia de una ley a nivel regional, la ley 12/2002 reguladora del ciclo integral del agua, que ya incorpora esa recuperación de costes.

Y ha criticado que "lo que Page pretende pura y simplemente es subir la presión fiscal de todos los castellanomanchegos y la carga fiscal de la sociedad castellanomanchega. Meter la mano en los bolsillos de los castellanomanchegos y cobrar indiscriminadamente un impuesto a todos los ciudadanos con independencia de que el Gobierno de C-LM abastezca o no, y depure o no, sus aguas".

Tampoco están de acuerdo, ha dicho, con que "la carga fiscal sea pequeña" como ha declarado el PSOE-CLM, ya que la recaudación inicial se estima que será de 38 millones de euros, "lo que supone más de 33 euros por habitante y año en su conjunto".

Asimismo, Serrano ha apuntado que los ayuntamientos tendrán que pagar por los consumos y por las pérdidas en las redes municipales, "un coste que se verá repercutido en los vecinos".

Sobre la Ley de Agricultura Familiar

El diputado autonómico ha afirmado que "la marcha atrás de Page", demuestra claramente lo que desde el Grupo Parlamentario Popular llevan meses denunciando, y es que esa ley "pretendía expropiar las tierras a los agricultores, si consideraban que no eran rentables".

Serrano ha insistido en que Page se reserva la posibilidad de expropiar el uso de esas tierras y, por tanto, desde el PP han dejado claro que "no se fían de un gobierno que decía que no iba a expropiar esas tierras y seguidamente cuando han pasado las elecciones ha modificado esa redacción, dejando la puerta abierta a modificar el contenido del derecho a la propiedad privada".

A su vez, el portavoz ha pedido que las manifestaciones de los agricultores merecen una respuesta adecuada por parte del Gobierno regional.  "Merecen que se acabe la indolencia de Emiliano García-Page con un sector que lo ha dado todo en los momentos más difíciles y lo que está recibiendo a cambio es un aumento de la carga fiscal, cero ayudas. La pasividad absoluta del Ejecutivo no se entiende de un Gobierno que se define como defensor del sector primario".

Por ello, el GPP ha presentado enmiendas para la supresión de tres tasas:  la tasa por gestión técnico-facultativa de los servicios agrícolas, la tasa de gestión técnico-facultativa de los servicios de ganadería y la tasa sobre la realización de trabajos de análisis y diagnóstico en los laboratorios oficiales.

"Con su supresión pretendemos mitigar la situación desfavorable que está atravesando el campo de Castilla-La Mancha y que cualquier ayuda que pueda venir de la mano del Gobierno regional ayude a que esa situación mejore, que les permita respirar y realizar su actividad con normalidad que es lo único que pretenden los agricultores y ganaderos de la región", ha expresado.

Enmiendas en el ámbito del Bienestar Social

El diputado regional, Santiago Serrano, ha afirmado que entre sus enmiendas dirigidas a mejorar la situación de personas en vulnerabilidad o riesgo de exclusión social han reclamado añadir un nuevo apartado al Artículo 5 de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, para promover la adopción de medidas integrales en cooperación con todas las administraciones y entidades sociales, que contribuyan de manera decisiva a la lucha contra la pobreza y exclusión social.

En segundo lugar, han planteado una modificación de dicha ley para que las administraciones públicas puedan promover la investigación y la innovación en el uso de las tecnologías en personas que se encuentren en situación de exclusión digital en todos los ámbitos del sistema público de servicios sociales de Castilla-La Mancha.

"Se debe avanzar en el cierre de la brecha digital de las personas en situación de vulnerabilidad. Pretendemos que todas las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social puedan tener una capacitación. Debe alcanzar a todos los colectivos, todos los territorios y todas la situaciones, y que eso se lleve a cabo bajo una respuesta coordinada en la lucha contra la exclusión digital por parte de la administración y de la Junta de Castilla-La Mancha", ha finalizado Serrano.