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Seguridad-Defensa

El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en Castilla-La Mancha generó un coste a la ciudadanía de 333.000 de euros

Retrasos, supresiones de trenes, desplazamiento con oscuridad no deseada afectan directamente a las personas que utilizan nuestros servicios. La presencia de personal de seguridad evita que las pintadas sean de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras a nivel nacional.

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Durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe en Castilla-La Mancha generó un coste de 333.000 euros. Esta suma incluye, además de la propia limpieza, los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como de otros sistemas tecnológicos.

Las personas usuarias sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas, como retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad de los trenes que impiden la circulación; frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros.

Principales cifras en Castilla-La Mancha: 

En 2023, 333.000 euros es el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe (cerca de 912 euros diarios).

Durante el año pasado, los vándalos pintaron cerca de 2.000m² de superficie en trenes.

Se han denunciado 41 intrusiones de grafiteros en nuestras instalaciones este año.

En 2023, se emplearon 400 horas de trabajo de limpieza de grafitis, lo que supone 400 horas con trenes detenidos de forma no prevista.

Datos a nivel nacional:

En 2023, más de 25 millones de euros es el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe (cerca 70.000 euros diarios). 

Durante el año pasado, los vándalos pintaron cerca de 80.000m² de superficie en trenes. 

Se han denunciado 3.977 intrusiones de grafiteros en nuestras instalaciones este año, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día.

En 2023, se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis. 

En 2023, trenes detenidos 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis. 

La presencia de personal de seguridad de Renfe evita que las pintadas sean de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras el año pasado.

El año pasado, como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.