lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Conozca el plan de VOX para favorecer el acceso a la vivienda

Bonificar al 100% los impuestos de AJD e ITP, recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, eliminar el IVA en la compra de la primera residencia… así es el plan de VOX para favorecer el acceso a la vivienda.

Imprimir noticia

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una iniciativa en la que solicita al Gobierno la puesta en marcha de una serie de medidas para facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, que ven cada vez más difícil la posibilidad de emanciparse y tener una propiedad.

En el texto registrado se recuerda que la enorme precarización de las condiciones laborales, especialmente para los jóvenes, imposibilita un mínimo ahorro; y los precios desorbitados de la vivienda, ya sea compra o alquiler, están impidiendo la emancipación de nuestros jóvenes.

Los datos en este sentido son claros: España es el cuarto país de la Unión Europea con la edad media de emancipación más tardía (30,3 años), solo por detrás de Croacia (33,4), Eslovaquia (30,8) y Grecia (30,7), y a la par que Bulgaria.

En este sentido, la tasa de emancipación en España ha caído de manera progresiva en los últimos 15 años: En el año 2008 se situaba en el 26% el porcentaje de jóvenes españoles de entre 18 y 34 años que vivía fuera de casa de sus padres, ahora esa cifra ha caído hasta el actual 16,3% mientras que la media de la UE se sitúa en el 31,9%.

Según el Observatorio de Emancipación la primera mensualidad de una hipoteca corresponde al 65,9% del salario medio joven y para pagar la entrada de una vivienda una persona joven tendría que ahorrar 53.796 euros -precio medio de la entrada de una vivienda libre en España-, el equivalente a cuatro años y medio de su salario neto íntegro.

En este contexto, el pasado martes 13 de febrero el Gobierno aprobó una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda. Esta línea de avales se dirige a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros anuales (4,5 veces el IPREM) y a familias con menores a cargo, que se modificará en caso de que sea una pareja o tengan menores a cargo.

La formación que preside Santiago Abascal señala que esta medida aprobada por el Ejecutivo es claramente “insuficiente” porque los jóvenes y familias que logren un préstamo hipotecario, aunque ya no deban tener un 20% de la vivienda ahorrado, seguirán necesitando un ahorro de entre el 7% y el 12% dependiendo de la comunidad autónoma para hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

“Una medida insuficiente que viene a parchear problemas estructurales que este Ejecutivo no hace más que empeorar con sus políticas; que impone unas condiciones irreales para el común de las familias españolas y que no impide que sean otros quienes capitalicen esta ayuda en detrimento de todos los españoles”, señala la iniciativa.

Por todo ello, el GP VOX en el Congreso solicita al Gobierno que de manera inmediata ponga en marcha las siguientes medidas para favorecer el acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes:

Modificar la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias para asegurar la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, siempre reduciendo al mínimo la cuota tributaria, especialmente en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

-Tomar las medidas necesarias para establecer una bonificación del 100% de la cuota tributaria del AJD y del ITP para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España.

-A su vez, con carácter general, reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD y bonificar el ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad.

Recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF para que los españoles con préstamo hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan y compensar directamente en sus bolsillos la subida de tipos de interés, favoreciendo la adquisición en propiedad.

-Extender a toda la nación la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC.

-Modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con el fin de considerar no sujeta, a efectos de este impuesto, la adquisición de una primera vivienda por parte de un español.

Acción coordinada de VOX en los parlamentos autonómicos

De manera simultánea a la presentación de la iniciativa en el Congreso, los grupos parlamentarios de VOX en las diferentes regiones de España solicitarán a los gobiernos autonómicos la puesta en marcha de una serie de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes.

Las diferentes comunidades autónomas tienen margen de actuación en la materia mencionada y, por tanto, VOX exige la puesta en marcha de las siguientes medidas:

-Establecer una bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España.

Reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer de esta manera la actividad inmobiliaria, ayudando a reducir así los precios finales de la compra de viviendas y reactivando la actividad económica de un sector que consideramos locomotora económica.

-Establecer una bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad.