sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

"La historia de las mujeres no está bien contada"

Imprimir noticia

Esta mañana a las 11:00 horas, en el Centro del Agua,  se iniciaron las ponencias a cargo de tres mujeres daimieleñas, quienes a su vez, son miembros de la asociación Daimieleña de Astronomía. Una jornada donde se han abordado diferentes temáticas con un mismo enfoque: visibilizar la contribución de la mujer en el ámbito científico con una perspectiva de género. Las investigaciones, realizadas de forma individual y específica para la celebración de esta cita, coinciden en “las limitaciones que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia para poder llevar a cabo sus carreras como profesionales, barreras impuestas por los roles normativos de género”.

La primera ponencia, de la mano de Antonia González de Toro, ha ilustrado a los presentes sobre las ‘Mujeres Científicas de Castilla La Mancha’. Una revisión que ha mostrado el trabajo y la trayectoria de 13 científicas castellano-manchegas, entre ellas, la astrónoma del siglo XIX, Isabel Muñoz Carabaca, o Elena Manjavacas, actual Doctora en Astronomía natural de Mota del Cuervo. “En la actualidad las mujeres no nos encontramos en la situación tan sangrante como sucedía hace unas décadas, pero los estereotipos de género se siguen repitiendo, repercutiendo en la desigual participación de las mujeres en la ciencia”. Enfatizaba González de Toro.

Por otro lado, María Espinosa Peral, ha presentado su ponencia sobre ‘Sophia Louisa Jex-Blake y las 7 de Edimburgo’. Un conjunto de mujeres pioneras en conseguir el acceso a estudios superiores en la rama de la ciencia. “Ha sido complicado poder contrastar e ir a través de todas las fuentes para poder dar forma a esta clase magistral del día de hoy, pero del mismo modo, se refleja las complicaciones que la mujer se vio obligada a atravesar para llegar a donde nos encontramos hoy”. Afirmaba Espinosa Peral.   

Por último y no menos importante, Laura Peña San Martín, ha expuesto un trabajo que profundiza hasta las ‘Mujeres en la Antigüedad y Edad Clásica hasta la Hipatía’. Referentes que demuestran la importancia de las aportaciones de la mujer a la ciencia desde el año 3000 a.C. “Las exigencias sometidas a la mujer en el entorno social han sido siempre desiguales con respecto al hombre, demandas por ejemplo, en el ámbito doméstico, que el hombre no ha tenido la necesidad de responder”. Expresaba Laura Peña.  

Así mismo, se ha desarrollado una jornada que pone en valor a la mujer en el campo de la ciencia, reivindicando una posición de la mujer que ofrezca una igualdad de oportunidades.

La asociación Daimieleña de Astronomía tiene programada su próxima actividad el próximo 17 de febrero en el parque de ‘El Carmen’, donde llevará a cabo observaciones a la luna de cuarto creciente, abiertas para todo aquel que quiera asistir. Según su presidente, Miguel Ángel Martín Serrano, “será un año con mucha actividad”, con motivo de la celebración del 20º aniversario.