sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El repaso al último año en una tarde de chirigotas en Daimiel

Imprimir noticia

Fueron casi dos horas. Las risas, a pulso de coplillas, dentro de la carpa de España desafiaron al agua y hasta la granizada que cayó en el transcurso de la exhibición de murgas, comparsas y chirigotas de Daimiel. Una tarde planteada para escuchar el ingenio sumado a la particular visión de cada grupo y donde ponen el acento de lo ocurrido en el último año de la vida social, cultural, deportiva y política, principalmente. Por el escenario pasaron las locales El Chin-Chón y El culo de la Manola, y la invitada de Torralba de Calatrava llamada Los Flamencos del Barranco.

Parodias de figuras públicas, pasando por críticas humorísticas sobre la situación política y social en Daimiel hasta situaciones más rocambolescas sobre la vida en pareja, las chirigotas lograron conectar con el público.

Los primeros en subir al escenario fueron los componentes del Chin-Chón disfrazados de ‘pinochos’ que abrieron su actuación señalando a las nuevas tecnologías y, especialmente, a la inteligencia artificial y las redes sociales, como fuente de amistad. En ese recorrido, la agrupación se detuvo en Sánchez y Puigdemont, mientras que en el análisis local se coló la Plaza de España, la tienda de Vicentillo y la últimas elecciones municipales con adiós incluido al hasta hace una semana portavoz municipal.

A él también se refirieron en El Culo de la Manola, que apareció escenificando al tradicional México de hace décadas y con un José María Díaz Salazar reivindicándose “el rey” dentro del Carnaval. Sus letrillas se detuvieron en el crecimiento de supermercados en el municipio, en Daimiel en Concierto y en el cargo del alcalde, Leopoldo Sierra, como Senador. Un repaso que terminó solicitando al público su colaboración para rememorar el tema ‘Daimiel, Somos de Daimiel’ en reconocimiento al fallecimiento reciente de su autor, Carlos Redondo.

El broche de oro llegó con unas “moscas” singulares llegadas de Torralba de Calatrava. Los Flamencos del Barranco no arrancaron aplausos pero sí unos saludos de giro de mano para evitar ajusticiar insectos. Fue un auténtico despliegue de ingenio y elegancia en sus temas para pasar por la actualidad nacional y la cultura popular de la sociedad española.

Concluyó así una exhibición ( https://www.ivoox.com/chirigotas-2024-daimiel-audios-mp3_rf_124077719_1.html ) cuyo relevo llegó con el baile de disfraces con temática de Disney.

Domingo, sin desfiles

El Ayuntamiento anunció ayer por la tarde en sus redes oficiales, la cancelación del desfile de disfraces infantil de este domingo por la mañana y el de carrozas de la tarde, debido a la alta probabilidad de lluvias para esta jornada.