sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Arranca el Carnaval en Almagro con la máscara callejera como protagonista

'Construcciones Pechugita' y 'viejas glorias' del carnaval almagreño animan a vivir el Carnaval en la calle.

Imprimir noticia

Almagro ya está de Carnaval. Un grupo muy profesional de ‘ñapas’ llegados directamente de El Vaticano tras realizar una casa de Hermandad para los Armaos de Bolaños… hicieron su entrada en Almagro con mucho ruido y mucho humor para anunciar una semana de diversión en la calle. ‘Construcciones Pechuguita’ son este año sus Cachondísimas 2024 y bien que lo demostraron durante todo el recorrido desde la estación de tren hasta la Plaza Mayor, como después en el Teatro Municipal, antes, durante y tras finalizar el pregón. La pareja  ‘Pechuguita’ animó a salir a la calle con cualquier pingo y a disfrutar del carnaval de siempre para que se mantenga durante muchos años más. Esta reivindicación de la máscara ‘guarra’, de lo que ha definido al carnaval de Almagro durante décadas fue también el hilo conductor de su pregonera Nieves Martínez Carrión que habló en nombre de la ya desaparecida Agrupación de Teatro de Cámara Corral de Comedias,  que tanto hizo reír y llorar en el entierro de la sardina a los almagreños.

Acompañada de este grupo de máscaras, que bien no se sabe de qué iban disfrazados, o mejor dicho disfrazados de ‘¿A qué no me conoces?, Nieves hizo un repaso de los aproximadamente cuarenta años en los que fueron el alma y corazón del carnaval almagreño. De ellos es la creación de las figuras de las Cachondísimas, de su llegada en tren y rescataron el entierro de la sardina con una temática diferente. Se pudieron ver imágenes de esos días tan largos en el callejón de los Moros, en la plaza de toros, rellenando con papel encolado y fondos y más fondos hasta ver la forma de los personajes del entierro y otras muchas fotografías por las calles de Almagro disfrutando del Carnaval. También compartieron su manual de la máscara callejera, en vivo y en directo. Explicaron paso por paso cómo y con qué prendas se confecciona una buena máscara callejera, incluso reprodujeron el olor propio de estos pingos guardados en un baúl durante todo el año.

Al finalizar el pregón, no antes sin que el fantasma del Teatro hiciera su aparición en varias ocasiones, la pregonera en nombre de todas estas ‘viejas glorias’ del carnaval que les habían dejado salir por unas horas de la residencia, la concejal de Festejos, Maria del Carmen Peñalta, le hizo entrega de una placa como recuerdo y agradecimiento. Animó también a disfrutar de este Carnaval a todos los almagreños.

No hay pregón de Carnaval de Almagro sin presentadores peculiares. Ayer, la doctora Simoneta y Armando bipolar hicieron reír y bailar al público en más de una ocasión. Con el himno oficioso almagreño, ‘la encajera de Almagro’, subieron al escenario. No faltaron las referencias al agua y rotura de tuberías, la cabalgata de los Reyes Magos, guiños a la Corporación Municipal e incluso el baile del musulmán.

Este primer acto del carnaval almagreño tuvo un cierre de lujo con la actuación de la comparsa ‘La Victoria’ de Puertollano. Una chirigota de Puertollano que, con sus letras guasonas y con mucha retranca, apela por la igualdad. También hicieron referencia a una variedad de temas sociales y actuales. Su originalidad en música como en la letra, le han hecho ganadores este año del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Jaén con su ‘Eterno Febrero’.

Actos carnavaleros

Arranca así el Carnaval de Almagro. Ya la semana carnavalera comenzará con migas y limoná. Será a partir de las 14:30h en la Plaza Mayor. Por la tarde, fiesta infantil en el Silo con ‘Leyendas de las hadas’. Los pequeños también tiene el martes, talleres en la plaza Mayor de 1h a 18h. Y para los más mayores, ‘tardeo’, baile en el antiguo casino organizado por Afammer a partir de las 17h con la actuación de la agrupación Tori y Ainhoa. Al finalizar, los asistentes podrán dar la cabeza a la sardina. Tendrá lugar el primer concurso de llantos y lloros ‘Panegírico a Sardimont’.

El miércoles, la Plaza Mayor volverá a ser testigo la irremediable quema de la sardina. La comitiva del entierro partirá de la Plaza, continuará por las calles San Agustín, Encomienda, Arzobispo Cañizares, Feria hasta su regreso a la Plaza Mayor para su posterior incineración.

El sábado, 17 de febrero, será el desfile Concurso Regional de Carrozas y Comparsas a partir de las 11:30h. A su finalización, se hará la entrega de premios en la Plaza Mayor. El Carnaval almagreño 2024 finalizará por la noche. Primera cita, en la sede del Ateneo a partir de las 20h con su gran baile y a partir de las 23h Cuarteto Explosión en el Silo.