sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Juan Mariné, Goya de Honor en los Premios Goya 2024

El centenario director de fotografía es homenajeado en la gala de los 38 Premios Goya por la familia del cine español, representada por José Sacristán. Mariné recibió su Goya de Honor acompañado de compañeros, familiares y amigos en un acto íntimo celebrado en la sede de la Academia de Cine.

Imprimir noticia

Fotos: ©Enrique Cidoncha

El Goya de Honor 2024 ya está en manos de Juan Mariné. El director de fotografía, que cumplió 103 años el pasado 31 de diciembre, recibió hace unos días la máxima distinción de la Academia de Cine de manos de su presidente, Fernando Méndez-Leite. La sede de la institución fue el escenario de este acto íntimo, en el que el querido maestro de cineastas recogió emocionado la estatuilla rodeado de su familia, amigos y un nutrido grupo de directores y directoras de fotografía que arroparon a su colega.

En la gala celebrada en Valladolid, Mariné recibió el homenaje de todos sus compañeros representados por José Sacristán, que recordó su trabajo junto a "grandes figuras como Concha VelascoLola FloresSara Montiel Carmen Sevilla, entre muchas otras. Incluido Joselito, que le considera su segundo padre. La primera vez que una cámara me filmó para el cine era la de Juan Mariné", expresó. El intérprete también destacó "su trabajo de investigación y recuperación en la Filmoteca y en la ECAM. Ha salvado de la destrucción y el olvido auténticas joyas del cine español" y dio paso a un vídeo en el que se celebraba su larga carrera en el cine, "sus más de 140 películas y sus 90 años de dedicación a este oficio".

Un acto íntimo en la Academia de Cine

"Juan Mariné es un tesoro", expresó Méndez-Leite en el acto de entrega, celebrado días antes de la gala. "Sus compañeras y compañeros de la Academia estamos felices de poder rendirle este debido homenaje, porque con él reconocemos al muchacho valiente que agarró una cámara por primera vez para dejar constancia de los horrores de la Guerra Civil; al soñador que decidió que si sobrevivía se dedicaría a su pasión, el cine, y cumplió su palabra; al profesional ha puesto luz a centenar y medio de historias inolvidables; al alquimista que ha ingeniado fórmulas para que no olvidemos nuestro pasado fílmico; al archivo al que acudimos cuando queremos saber cómo fue aquel rodaje o cómo se logró aquel plano", añadió.

De Edgar Neville a Juan Piquer Simón, pasando por José Luis Sáenz de HerediaAntonio del AmoJosé María Forqué, Pedro Lazaga o Pedro Masó, Mariné ha dejado su huella en cintas icónicas como El pescador de coplas, La gata, El ruiseñor de las cumbres, María de la O, Usted puede ser un asesino, La gran familia, Historias de la televisión, La ciudad no es para mí, Sor Citroën, Los guardiamarinas, Los chicos del Preu, Las Ibéricas F.C., Supersonic Man La grieta.

El galardonado dio las gracias a los asistentes, una sala "de un lleno apabullante", y se mostró feliz de haber podido "recuperar material que en otro tiempo se habría desechado". Definió la restauración cinematográfica como un trabajo "de mente y corazón, imposible de hacer de otra manera", y explicó cómo "volver a ver la alegría" de los rostros registrado en las imágenes que ha devuelto a la vida es su momento favorito del proceso.

El de Juan Mariné es el tercer Goya de Honor que va parar a manos de un director de fotografía, tras los que se entregaron a José Aguayo en la primera edición de los premios, en 1987, y el de Federico Larraya en 1996. En el caso del barcelonés, Fernando Méndez-Leite destacó que la distinción no solo iba para un profesional de la fotografía, sino también "para un investigador, a un restaurador, a alguien que se ha preocupado de conservar y fijar la memoria del nuestro cine mientras él mismo se iba convirtiendo en su memoria viva".