sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

A lo largo de este año han destinado más de 17 millones para combatir la pobreza y la exclusión social en zonas despobladas

Tal y como ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, esos 17 millones están incluidos en la Memoria de Impacto Demográfico del presupuesto regional para 2024, que crece con respecto al año anterior, superando los 1.900 millones de euros para hacer frente a la pérdida demográfica. Durante el encuentro se ha abordado en detalle las líneas incluidas en el presupuesto para fomentar la integración social y, con ello, "reducir las disparidades y mejorar la situación de las personas en situación de dificultad económica o social".

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar, a lo largo de este año, más de 17 millones de euros para el desarrollo de medidas y actuaciones que tienen como fin combatir la pobreza y la exclusión social en zonas despobladas de la Comunidad Autónoma, tal y como se contempla en los Presupuestos regionales para 2024 y, más concretamente, en la Memoria de Impacto Demográfico.

Así lo ha trasladado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, a los miembros de la nueva Junta Directiva de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN), que preside Mar González, a quienes ha expuesto en detalle las líneas incluidas en el presupuesto para fomentar la integración social y, con ello, “reducir las disparidades y mejorar la situación de las personas en situación de dificultad económica o social”.

En concreto, Alique se ha referido a la financiación de proyectos de colaboración con las entidades locales y el Tercer Sector, entre las que se incluyen las entidades que forman parte de EAPN, para desarrollar actuaciones dirigidas a la inserción de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, debido a que necesitan una mayor atención y tutelaje para atender sus necesidades. “Sin la participación del Tercer Sector, unida al trabajo de los Servicios Sociales de Atención Primaria, no sería posible atender a los colectivos y personas más vulnerables”, ha explicado el comisionado.

Durante el encuentro se han abordado los distintos aspectos relacionados con la lucha contra la pobreza y la exclusión en el medio rural, que tiene un aspecto transversal en línea con la Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, entre ellos el empleo, la vivienda, la capacitación digital, la accesibilidad, los servicios sociales, etcétera.

Asimismo, el comisionado ha trasladado los detalles de la zonificación, una de las principales novedades que incluye la Ley de medidas contra la Despoblación, que permite introducir criterios de incentivación positiva y medidas de apoyo especifico en las convocatorias de ayuda pública para las personas, emprendedores y entidades de las zonas afectadas por la despoblación.

Espacios de diálogo y escucha activa

El encuentro, celebrado en el edificio de Doncellas Nobles, una de las sedes de la Presidencia de Castilla-La Mancha; se enmarca dentro del modelo de gobernanza de la Estrategia Regional contra la Despoblación, entre los denominados ‘espacios de diálogo y escucha activa’ que se han creado para “tender alianzas que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven en las zonas poco pobladas” y, en este caso, de manera especial para las personas que sufren la pobreza y la exclusión.

EAPN Castilla-La Mancha

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN) es una plataforma asociativa que engloba a 63 organizaciones que trabajan para reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social en nuestra región.

Además, esta plataforma es una de las organizaciones que forman parte de la Mesa del Tercer Sector, que a su vez integra el Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y lucha contra la Despoblación, que es un órgano de colaboración y participación de las instituciones y de los agentes sociales y económicos de la región en materia de lucha frente a la despoblación, o lo que es lo mismo, el reto demográfico.