sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Deportes

Castilla-La Mancha firma un convenio con la Federación de Baloncesto para distribuir contenidos didácticos a través de los PES

En consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha subrayado que la idea se basa en que los 318 centros educativos que forman parte dicho programa, además de los que se vayan incorporando, puedan tener una experiencia auténtica del baloncesto en sus clases.

Imprimir noticia

El Gobierno de Emiliano García-Page ha firmado hoy un convenio con la Federación regional de Baloncesto de Castilla-La Mancha para distribuir la iniciativa 'Quijo 3x3' a los centros escolares que participan en los Proyectos Escolares Saludables (PES).

En concreto, la idea se basa en que los 318 centros educativos que forman parte de dicho programa, además de los que se vayan incorporando, puedan tener una experiencia auténtica en sus clases del baloncesto, pues el alumnado asumirá funciones y roles propios del deporte como entrenadores, preparadores físicos, etcétera.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación del proyecto 'Quijo 3 x 3', promovido por la Federación regional de Baloncesto en colaboración con la UCLM, la Federación Nacional de Baloncesto y la Junta de Comunidades.     

Durante su intervención, el consejero ha explicado que la sinergia entre este programa de promoción del baloncesto 3x3 y los Proyectos Escolares Saludables está en la metodología para la enseñanza del deporte, ya que los PES incorporan el modelo pedagógico "educación deportiva" en sus líneas de intervención.

Asimismo, ha comentado que este programa pretende "llevar el baloncesto allí donde no llega, especialmente a zonas rurales; fomentar vocaciones menos habituales como las de árbitros o jueces, seguir luchando contra la obesidad infantil y contribuir a ampliar los horizontes de este deporte".

Para ello, no solo se van a ofrecer recursos didácticos a través del convenio mencionado, sino que se van a promover eventos de carácter local y autonómico, como es el caso de un encuentro regional que servirá de colofón al proyecto y que servirá además para conmemorar la celebración de la Región Europea del Deporte que Castilla-La Mancha ostenta durante todo el 2024.

Además, se va a repartir material como balones, silbatos, pizarra de entrenador, camiseta arbitral, etcétera para que el alumnado pueda practicar este deporte.

"El objetivo principal es fomentar hábitos de vida saludables vinculados a la práctica deportiva y despertar futuras vocaciones vinculadas al ámbito deportivo en su papel profesional como deportiva o como árbitros, jueces o técnicos pues el deporte es un aliado el deporte fundamental para conseguir hábitos de vida saludables", ha aseverado el consejero.   

En el acto de presentación han estado presentes el presidente de la Federación del Baloncesto de Castilla-La Mancha, Jose Esteban Gálvez; el ex jugador de baloncesto, Fernando Romay; el vicerrector de la UCLM, Ángela González; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.