sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Los eurodiputados condenan los continuos esfuerzos rusos por socavar la democracia europea

Profunda preocupación por los informes de que la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka podría haber actuado como informante del servicio de seguridad ruso FSB. A los eurodiputados les preocupa que Rusia proporcione narrativas a partidos y actores de extrema derecha en toda la UE para subvertir el apoyo a Ucrania. El Parlamento, alarmado por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa.

Imprimir noticia

Los eurodiputados advierten sobre políticos y partidos electos en Europa que sirven conscientemente a los intereses de Moscú, socavando la unidad y la democracia de la UE.

En una resolución adoptada el jueves por 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones, el Parlamento expresa su total indignación y su grave preocupación por los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia europea mediante diversas formas de injerencia y desinformación.

Mientras el Kremlin intenta sembrar divisiones entre los ciudadanos europeos, el texto destaca cómo Moscú está reclutando a algunos eurodiputados como “agentes de influencia” y ha creado una relación de dependencia con ciertos partidos políticos europeos, incluso mediante financiación, que luego actúan como amplificadores de la propaganda rusa y servir a los intereses de Rusia.

Expresando una profunda preocupación por los recientes informes de los medios de comunicación de que la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka habría actuado como informante del servicio de seguridad ruso FSB, la resolución subraya que es imperativo que tanto el Parlamento Europeo como las autoridades letonas investiguen a fondo el asunto, determinen las sanciones apropiadas y procedimientos criminales. Al mismo tiempo, la resolución también señala otros casos de eurodiputados que sirven conscientemente a los intereses de Rusia, incluso mediante falsas misiones de observación electoral a territorios rusos ocupados.

Rusia apunta a varios países de la UE

Refiriéndose a las revelaciones periódicas en toda Europa durante muchos años, los eurodiputados están indignados de que Rusia, a menudo violando la legislación de los estados miembros de la UE, haya encontrado formas de proporcionar una financiación significativa a partidos políticos, políticos, funcionarios y movimientos en varios países democráticos para interferir y ganar influencia. en sus procesos democráticos. Esto incluye otorgar préstamos bancarios, acuerdos de compra y comerciales y facilitar actividades financieras. El texto también enumera ejemplos de recientes intentos de inferencia rusos en varios países, incluido el suministro de narrativas a partidos y actores políticos de extrema derecha en Alemania y Francia con el objetivo de subvertir el apoyo público a Ucrania, pero también en Eslovaquia. Los eurodiputados también están preocupados por la desinformación generalizada y los contenidos ilegales difundidos en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.

En cuanto al apoyo de Moscú a los movimientos separatistas en Europa, los eurodiputados están extremadamente preocupados por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes, incluidos los representantes del gobierno regional catalán y el ex presidente regional y actual eurodiputado Carles Puigdemont, por un lado, y la administración rusa, por el otro. el otro. El Parlamento quiere que los casos relacionados con los contactos entre los eurodiputados catalanes en cuestión y los representantes rusos se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados del Parlamento Europeo para un mayor escrutinio.

La resolución también señala que la interferencia rusa en Cataluña sería parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE. El Parlamento también pide a las autoridades judiciales pertinentes que lleven a cabo investigaciones efectivas sobre las conexiones de los eurodiputados supuestamente asociados con el Kremlin.