sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Dar ejemplo también es educar

Por Emiliano García-Page Sánchez. Presidente de Castilla-La Mancha.

Imprimir noticia

Hoy, 24 de enero, festejamos el primer reconocimiento del año a la labor que ha hecho que la sociedad sea lo que es hoy: la educación. Varios días al año conmemoran o reconocen tanto la profesión como a sus profesionales. Y no es para menos.

A diferencia de otros oficios, el oficio de educador debemos llevarlo a cabo toda la ciudadanía, pues la educación no es únicamente lo que se desempeña en los colegios, institutos o universidades; la educación se ejercita en las familias, el vecindario, la pandilla de amigos y amigas y, cada vez más, mediante los medios de comunicación.

Hoy, Día Internacional de la Educación, celebramos también la difícil tarea que todos y todas llevamos a cabo para que esta sea una sociedad cargada de valores democráticos y altruistas, en definitiva, valores que nos hagan pensar tanto en las demás personas como en nosotras y nosotros mismos. No podemos olvidar que ser capaces de mostrar buenos ejemplos ya nos convierte en ejemplos a seguir, y eso también es educar.

Y vuelvo a lo que todos pensamos cuando hablamos de educación: los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras y, como no, la educación como sentido o el sentido de la educación.

Nuestros y nuestras docentes son quienes despiertan la pasión por descubrir y aprender, educan para imitar, pero también para crear e inventar, enseñan a entenderse y a identificarse. La educación es, como dijo John Dewey —y yo he repetido tanto—, «el único bien que nadie nos puede arrebatar», es decir, nuestro tesoro más personal e íntimo.

Este año, al reto educativo se nos suma el reto por la educación deportiva y hábitos saludables que, si bien ya se llevaba a cabo, a lo largo de este 2024 se verá incrementado, ya que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte, por lo que tenemos como extraordinaria y fantástica responsabilidad la de difundir, transmitir y contagiar hábitos deportivos y saludables a todas y todos, con la ayuda, también, de toda la población. Administración, deportistas, clubes, federaciones o asociaciones, entre otros, se implicarán en esta magnífica labor de difusión y participación. Os animo a que toméis parte de aquellas actividades que durante todo el año se van a convocar y que ya han comenzado: rutas, competiciones, jornadas, etcétera.

Y de vuelta al asunto que hoy celebramos, quiero felicitar a todas las personas que en su día a día se dedican a educar, a enseñar, a formar, y que sientan los pilares del futuro de nuestros niños y niñas y de nuestra juventud… Gracias de todo corazón.