martes, 5 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, logra el apoyo de los ministros de finanzas de la Unión Europea para presidir el Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta ha logrado el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, gobernadores del Banco Europeo de Inversiones, para presidir la mayor institución financiera multilateral del mundo. La elección de la vicepresidenta Nadia Calviño refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales. Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI. Desde su fundación en 1958, el BEI ha contado con 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. El BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo. Se trata de una institución estratégica para la UE y para España. El BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo. Se trata de una institución estratégica para la UE y para España.

Imprimir noticia

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha logrado el respaldo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para presidir la mayor institución financiera multilateral del mundo, como ha comunicado el ministro de finanzas belga, Vincent Van Peteghem, responsable del proceso de elección como presidente rotatorio del Consejo de Gobernadores del BEI.

Con la designación de Nadia Calviño, que tendrá que ser ratificada formalmente por el Consejo de Gobernadores del BEI en próximas fechas, España refuerza su presencia e influencia en los organismos internacionales multilaterales. 

Cuando esto se produzca, Calviño presidirá una de las principales entidades de financiación destinada a realizar inversiones públicas y privadas en Europa, desarrollar nuevas tecnologías y acelerar la doble transición verde y digital. También jugará un importante papel en la financiación de la reconstrucción de Ucrania.

Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI. Desde su fundación en 1958, el banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. La vicepresidenta primera sustituirá en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente del banco desde 2012.

La vicepresidenta afirmó: “Es un gran honor y un orgullo que nuestro país presida por primera vez el Banco Europeo de Inversiones; un puesto de gran importancia, que refleja el intenso trabajo de estos años para reforzar la influencia, respeto y liderazgo de España en el ámbito internacional”.

Una institución estratégica

El BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo. Se trata de una institución estratégica para la UE y para España. 

Además de su importante papel en la financiación de inversiones en la UE, el apoyo financiero a Ucrania e inversiones en el resto del mundo, el BEI tendrá un papel importante en la gestión de parte de los préstamos Next Generation EU.

Candidatura de la vicepresidenta Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno de España atesora un gran prestigio en el ámbito internacional. Durante los últimos dos años ha presidido el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sido clave en la consecución y despliegue de los fondos europeos Next Generation EU.

En los últimos cinco años y medio ha coordinado la política económica del Gobierno de España, con unos resultados muy positivos, como reflejan todos los indicadores económicos.

Gracias a la respuesta nacional y europea ante el shock económico generado por la pandemia, se protegió durante 2020 al tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias. Sobre esta base, con el impulso del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU, la economía española ha tenido una recuperación muy fuerte y rápida desde 2021 y está en marcha un programa de modernización sin precedentes, con reformas estructurales e inversiones de gran envergadura para impulsar la doble transición verde y digital, aumentar la productividad, la competitividad y el crecimiento futuro de nuestro país.

Como resultado de esta política económica, España lidera el crecimiento entre las grandes economías europeas, con récord de empleo y actividad, fuerte ritmo de inversión productiva, superávit de balanza de pagos, inflación a la baja y mejora de la inclusión social, mostrando una notable resiliencia y estabilidad en un contexto internacional muy complejo y de alta incertidumbre.

Como responsable de la cartera de Transformación Digital, bajo su liderazgo España se ha situado como país de referencia en transformación digital en Europa, gracias al diseño e impulso de la agenda España Digital 2026, hoja de ruta para impulsar la modernización del país actuando en la triple vertiente de infraestructuras, economía y personas, con programas que llegan a todas las empresas en todo el territorio y proyectos estratégicos singulares en la vanguardia tecnológica, en ámbitos como los chips, las neurotecnologías o la computación cuántica. 

Antes de su incorporación al gobierno de España en 2018, durante 12 años permaneció en cargos de alta dirección de la Comisión Europea, como directora general de Presupuestos (mayo 2014 - junio 2018), directora general adjunta de Servicios Financieros (noviembre 2010 – abril 2014) y directora general adjunta para concentraciones y antitrust en la Dirección General de Competencia (septiembre 2006 - octubre 2010).

Antes de unirse a la Comisión Europea en septiembre de 2006, desarrolló su carrera como Técnico Comercial y Economista del Estado en la Administración española, ocupando diversos puestos dentro del Ministerio de Economía en los ámbitos de comercio exterior, análisis y previsión macroeconómica, política económica y defensa de la competencia. En este último campo, ejerció los cargos de subdirectora general de Asuntos Jurídicos, subdirectora general de Fusiones y directora general de Defensa de la Competencia.

Nadia Calviño es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (1991) por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Derecho (2001) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia funcionario de la Administración del Estado como miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.