sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

La Solana tendrá un presupuesto municipal de 14,2 millones para 2024

Imprimir noticia

El Ayuntamiento de La Solana ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2024, que asciende a 14.242.381,13 euros. El Pleno ordinario celebrado este lunes sacó adelante las cuentas municipales con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular (10 concejales) y el rechazo del grupo socialista (7 concejales). Mientras el nuevo gobierno defendió el documento por su “realismo y transparencia”, la oposición lo criticó por la “subida de impuestos”. Fue lo más destacado de una sesión que aprobó por unanimidad el resto de puntos del orden del día, aunque tampoco faltaron momentos de reproches entre ambos grupos políticos.

El portavoz del PSOE, Eulalio Díaz-Cano, dijo que los presupuestos vienen con “subidas desproporcionadas” de impuestos y tasas. Unos incrementos que –cree- no repercutirán en la solución de problemas porque se dejan sin atender algunas necesidades. En este sentido, señaló que el PP llevaba más de cuarenta años pidiendo una bajada de impuestos y ahora los va a subir en su primer año de mandato. Anunció que se prevén ingresar 420.000 euros más que en el presupuesto anterior y criticó el aumento de 83.000 euros en el apartado de festejos. También criticó las pocas inversiones previstas, preguntando por algunas cuestiones pendientes. Aseguró que hay una descompensación entre lo que se pretende recaudar y lo que se va a realizar.

El equipo de gobierno respaldó el presupuesto. El portavoz popular, Ramón Gallego, desgranó todos los capítulos y explicó gráficamente cómo varían algunos conceptos. Indicó que las cuentas suponen una variación del 1,52% al alza con respecto al anterior. En parecidos términos se expresó la alcaldesa, Luisa Márquez, quien afirmó que tuvieron que hacer encaje de bolillos para cuadrar las cuentas. Volvió a criticar la gestión de los socialistas y puso algunos ejemplos de sus actuaciones. La intención del equipo de gobierno es “hacer todo lo que el PSOE dejó sin realizar durante su periplo”. La regidora insistió en que el presupuesto es muy realista, transparente y acorde con la línea del Ayuntamiento. El punto fue aprobado con los diez votos de los populares. La oposición votó en contra.

El resto de los puntos del orden del día contaron con el beneplácito de toda la Corporación y salieron adelante por unanimidad. Entre otros, se dio cobertura legal a la cesión de uso de parte del CADIG ‘El Pilar’ por la Asociación ‘Alas de Papel’ para el desarrollo de actividades terapéuticas. También se aprobó la solicitud de la mercantil Euroambosias Food Services SL para la bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). En este punto, los partidos políticos reconocieron los problemas que la empresa se está encontrando con el suministro eléctrico y subrayaron el beneficio que aportará a La Solana con la generación de empleo.

Galanes 22 y 23

El pleno dio visto bueno a la propuesta de adhesión al proyecto Real Water, lo que supondrá mejorar sustancialmente el ciclo del agua mediante la digitalización. Otro punto de interés fue la aprobación y adjudicación del programa de actuación urbanizadora del Sector SUZ-6, para dar un impulso de desarrollo urbanístico industrial a esta zona concreta de la población. De igual forma, se conocieron los nombramientos de los premios Galanes. El ‘Galán 2022’ será para la empresa Doña Ramoncita, por su excelente labor social y apoyo al deporte solanero, mientras que el ‘Galán 2023’ se entregará al veterano carnavalero y uno de los socios más veteranos del CF La Solana, Francisco Rodríguez-Rabadán ‘Paquillo’. Ambos portavoces valoraron la idoneidad de ambos nombramientos y felicitaron a los galardonados. En el apartado de mociones, el equipo de gobierno llevó dos, ambas alusivas al pago de horas extraordinarias a trabajadores municipales, lo que también se aprobó por unanimidad.

Con el punto de ruegos y preguntas finalizó la sesión ordinaria tras dos horas y media de debates, cruces de declaraciones, y algunos momentos de cierta tirantez en el lógico cruce de opiniones políticas. Asistieron los 17 concejales de la Corporación Municipal.