sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Santa Bárbara ya ha alumbrado la renovación del tradicional ciclo de candelarias de Almodóvar del Campo

Imprimir noticia

Almodóvar del Campo abrió anoche su singular ciclo de candelarias de invierno, una tradición con la que los vecinos de diferentes barrios rinden su particular tributo a los santos a cuya respectiva intercesión se encomiendan, en sus imágenes y ermitas.

Fue en El Calvario en honor a santa Bárbara, cuando hacia las nueve de la noche, se prendía la hoguera a cuyo entorno se congregaron decenas de personas, así como la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’, que tocó también junto a la ermita.

Allí se celebraba hora y media antes la misa en la que ya estuvieron acompañando el alcalde, José Lozano y la edil que atiende las tradiciones locales, Lidia Paz, quienes felicitaron a la vecindad del barrio, que a su vez obsequió a todos con aperitivos y limoná.

Y como este lunes, la pólvora fue ya anoche protagonista con fuegos artificiales, cohetes y traca y la presencia de efectivos del parque de bomberos de Puertollano por si hubieran tenido que aminorar las llamas. Además puestos de churros y de castañas asadas.

En el citado templo daba comienzo este 1 de diciembre un triduo en honor a la también patrona de mineros y artilleros, donde, como hoy al mediodía, ofició el carmelita fray Javier de María, con exposición del Santísimo y rezo de rosario viernes, sábado y domingo.

Estos actos, que administrativamente organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y son posibles gracias a vecinos y a la propia Hermandad de Santa Bárbara, se han completado hoy con la tradicional procesión por el barrio, al son del toque de tambor.

Una cita que, pese a la amenaza de lluvia, se ha registrado con toda normalidad, con algo de fresco y que esta noche va a ser objeto de reportaje en el programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’, a partir de las 21,00 horas, en el canal público autonómico.