viernes, 19 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Fúnez y Belda consideran inadecuados los criterios de mantenimiento preventivo de carreteras nacionales a su paso por la provincia

A través de varias preguntas parlamentarias al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, reclaman criterios objetivos como el uso, las condiciones climáticas y la carga temporal para el correcto mantenimiento de las carreteras.

Imprimir noticia

Los diputados nacionales del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han pedido al Gobierno una mayor atención para las carreteras nacionales que transcurren por la provincia.

La iniciativa parlamentaria, en forma de preguntas escritas al Gobierno, busca replantear los criterios de gestión y mantenimiento de estas vías con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia para los conductores.

La provincia de Ciudad Real posee una ubicación geográfica y una extensión que la convierten en un territorio con unas especiales características de seguimiento. Aunque el tráfico intraprovincial se mantiene por debajo de la media nacional en condiciones normales, durante los períodos vacacionales o festivos, se experimenta un aumento significativo debido a su condición de paso hacia otras provincias, lo que genera una densidad de tráfico superior a la de provincias periféricas.

Los diputados ciudadrealeños argumentan que los presupuestos de mantenimiento de la red vial deben reflejar de manera adecuada la cantidad de kilómetros que requieren atención, debido a la extensión territorial y ubicación central de la provincia de Ciudad Real. Durante los últimos años, el ministerio del ramo ha proporcionado información presupuestaria de forma parcial y poco transparente, sin considerar criterios territoriales justos.

Según los diputados del PP, la adjudicación de fondos ha sido principalmente basada en la extensión de las carreteras, sin tener en cuenta las necesidades reales de cada vía y demarcación.

En este sentido, los parlamentarios buscan conocer si el Gobierno tiene la voluntad y planes efectivos para abordar el mantenimiento de las carreteras provinciales de titularidad estatal teniendo en cuenta criterios objetivos como el uso, las condiciones climáticas y la carga temporal que soportan los distintos tramos, más allá de un reparto basado en la extensión de vía en el territorio, o a criterios de parcheo urgente cuando ya no queda otro remedio que actuar por un deterioro que debería estar previsto.

Los ciudadanos desconocen los procesos de asignación de recursos y la ejecución de mejoras, por eso “queremos saber si el Gobierno de España está considerando la asignación territorial en función de las peculiaridades de cada vía y su ubicación” indican los diputados en su iniciativa, para quienes las evidentes deficiencias en el mantenimiento de las carreteras en toda la provincia podrían derivar en la posible responsabilidad de la administración en caso de accidentes causados por un retraso en la actuación o una mala ejecución de reparaciones.

Los diputados “populares” preguntan al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible si tiene previsto modificar el procedimiento de asignación de recursos basado en estudios territoriales y criterios técnicos y objetivos de tránsito y uso de las vías.

Igualmente, solicitan que el Ministerio proporcione información sobre los expedientes de responsabilidad patrimonial abiertos debido a accidentes atribuidos al mal estado de las carreteras estatales en la provincia de Ciudad Real.

Por último, preguntan si el Gobierno tiene planes para modificar los protocolos de actuación ante la detección de reparaciones urgentes en las carreteras de titularidad estatal que atraviesan la provincia de Ciudad Real.