sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

España pierde en noviembre 1.070 autónomos

Han bajado los autónomos y la reducción del paro es menor que la que se ha producido en los últimos 3 años. En datos interanuales, el RETA no pierde más afiliación por los buenos datos de seis comunidades autónomas: ambos archipiélagos en un porcentaje del 2,2%, Comunidad Valenciana (+1,4%), Andalucía (+1,2%), Comunidad de Madrid (+1,1%) y Cataluña (+0,5%). Por sectores, se vuelven a perder autónomos en comercio, hostelería, industria y agricultura. Lorenzo Amor: "Los autónomos necesitan menos trabas, menos cargas administrativas, menos impuestos y más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo".

Imprimir noticia

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, pierde en noviembre 1.070 personas, según los datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social. Un descenso que deja la cifra total de autónomos en España en 3.343.702 personas. 

Los datos de empleo que hemos conocido hoy reflejan una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento. Se ha destruido empleo en el mes de noviembre, han bajado los autónomos y la reducción del paro es menor que la que se ha producido en los últimos 3 años”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA (ver tabla a continuación). 

 

mensual noviembre 2023

Noviembre 2022- noviembre 2023

En cuanto a los autónomos, en el último año, de noviembre a noviembre, el crecimiento del colectivo ha sido de 14.352 personas. Esto se produce como consecuencia principalmente del impulso emprendedor de 6 comunidades autónomas que sería mucho mayor si no se destruyera en 11 comunidades autónomas en el último año. Destaca el incremento anual de los autónomos de ambos archipiélagos en un porcentaje del 2,2%. Le siguen en impulso emprendedor con destacados crecimientos gracias a  facilidades para los autónomos la Comunidad Valenciana (+1,4%), Andalucía (+1,2%), Comunidad de Madrid (+1,1%) y Cataluña (+0,5%) (ver tabla a continuación). 

 

interanual noviembre 2023

El paro encadena por tercer mes consecutivo un aumento, que contrasta con lo registrado en los dos años anteriores cuando hubo una reducción de paro. “Los datos de afiliación y paro que hemos conocido hoy vienen a señalar la desaceleración en la creación de empleo que venimos detectando en los últimos meses”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Los autónomos necesitan menos trabas, menos cargas administrativas, menos impuestos y más certidumbre, seguridad jurídica y apoyo”. 

Por sectores y género

En el mes de noviembre, el comercio (-0,3%) y la hostelería (-1%) siguen liderando la pérdida de autónomos junto a la agricultura y la industria (ver tabla a continuación). 

Cuando nos fijamos en el género observamos que siguen siendo las autónomas las que mantienen cifras en positivo.

genero y sectores