sábado, 24 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

La UCLM coordina un proyecto europeo para mejorar los planes docentes de universidades de los Balcanes en temas de eficiencia energética en la edificación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial acoge la reunión inicial de este proyecto del que son socios universidades de España, Italia, Chipre, Albania y Kosovo.

Imprimir noticia

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real acoge hoy y mañana la reunión inicial del proyecto europeo ‘Fostering Renewable energy technologies and energy Efficiency knowledge towards near Zero Energy Buildings of engineers and professionals in western Balkan Countries’ del que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es coordinadora. Este proyecto pretende la cooperación entre universidades de la Unión Europea (España, Italia y Chipre) y de los Balcanes (Albania y Kosovo) con el fin de modernizar y adaptar los sistemas educativos de estas últimas a los estándares de la Unión Europea en temas relacionados con el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en el sector de la edificación.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación de Combustibles y Motores, coordina el proyecto Erasmus+ Capacity Building in Hifgher Education (CBHE) ‘Fostering Renewable energy technologies and energy Efficiency knowledge towards near Zero Energy Buildings of engineers and professionals in western Balkan Countries’, el cual tiene por objetivo modernizar y adaptar los sistemas educativos de instituciones de educación superior de los Balcanes a los estándares de la Unión Europea en temas relacionados con el empleo de energías renovables y la eficiencia energética en el sector de la edificación.

El proyecto se desarrollará hasta octubre de 2026 y cuenta con una financiación de la Unión Europea de 796 320 euros. Tiene como socios a tres universidades de España (UCLM), Italia y Chipre, a cinco que no forman parte de la Unión Europea (tres albanesas y dos kosovares) y a cinco socios asociados correspondientes a instituciones y empresas de los Balcanes.

Representantes de las partes implicadas se dan cita hoy y mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real con motivo de la reunión de lanzamiento de este proyecto que coordina el profesor de la UCLM Juan José Hernández Adrover y cuya bienvenida a los participantes ha corrido a cargo del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín. 

En su intervención, el vicerrector ha subrayado el interés de este proyecto incluido en la convocatoria ERASMUS-EDU-2023-CBHE, a la que se presentaron 159 propuestas, de las que 59 fueron aprobadas, 14 de ellas coordinadas por universidades españolas, siendo dos los proyectos coordinados por la UCLM.

El proyecto Fostering Renewable energy technologies and energy Efficiency knowledge towards near Zero Energy Buildings of engineers and professionals in western Balkan Countries’ contempla no solo la capacitación del personal docente y administrativo sino también la puesta en marcha de los procedimientos requeridos. Las instituciones implicadas modernizarán algunas de las asignaturas impartidas en determinados grados y/o máster e incluirán nuevas asignaturas relacionadas con estos aspectos. Además, mejorarán su potencial formativo mediante la adquisición de nuevo equipamiento científico-técnico. Esta modernización incluirá la mejora de las herramientas, metodologías y enfoques pedagógicos existentes y la aplicación de nuevas herramientas de aprendizaje y enseñanza. Por último, el proyecto también pretende fomentar la competitividad del sector industrial adyacente a través de la colaboración con los centros de educación superior participantes.  

En el acto de bienvenida a los socios del proyecto también ha participado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, Vicente Feliú.