miercoles, 19 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Un total de 110 efectivos de los grupos de emergencia han participado en el simulacro anual del Complejo Petroquímico de Puertollano

El viceconsejero de Administración local y Coordinación administrativa, Eusebio Robles, ha asegurado que este tipo de actuaciones son "fundamentales para saber que tenemos engrasada toda la maquinaria, que no improvisamos" y ha hecho hincapié en que "cuando tenemos una situación como ésta, sabemos cómo actuar y es lo que da tranquilidad a los ciudadanos".

Imprimir noticia

Un total de 110 efectivos han participado en la mañana de hoy, dentro del Complejo Petroquímico de Puertollano, en el simulacro anual de coordinación destinado a la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), un documento que cuenta con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la localidad y las empresas instaladas en el Complejo Petroquímico.

Esta actuación ha contado con la asistencia del viceconsejero de Administración local y Coordinación administrativa, Eusebio Robles, quien ha asegurado que este tipo de simulacros son “fundamentales para saber que tenemos engrasada toda la maquinaria, que no improvisamos”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “cuando tenemos una situación como ésta, sabemos cómo actuar y esto es lo que da tranquilidad a los ciudadanos y lo que nos permite a nosotros como Administración estar tranquilos porque, ante la gestión de un peligro, somos eficaces”.

A este ejercicio han asistido también el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el director del Complejo Industrial, Arsenio Salvador; el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez.

Robles ha señalado que en esta edición han sido más de 110 las personas que han participado en un simulacro que viene “a testar cómo somos capaces de afrontar una emergencia”. Igualmente, ha expresado que es “importante para que la población tenga la seguridad de que cuando surge una emergencia estamos preparados para abordarla y que lo hacemos de una manera efectiva”, en coordinación y trabajando juntos para evitar unos riesgos mayores para la población”.

Este año, la empresa colaboradora en el simulacro ha sido ‘Repsol Petróleo’, en cuyas instalaciones se ha desarrollado la hipotética emergencia, que ha consistido en el hundimiento del techo flotante y posterior incendio en un tanque de crudo, que ha dado lugar a la activación de su Plan de Emergencia Interior y la posterior movilización de todos los grupos de actuación.

Dispositivo iniciado con un mensaje de alerta al teléfono móvil

Durante el ejercicio, al igual que el pasado año, se ha enviado un mensaje de prueba desde la Red de Alertas Nacional (RAN) a todos los móviles que se encontraban en el término de Puertollano y en zonas cercanas a esta localidad, indicando que se estaba realizado un simulacro en el Complejo Petroquímico. El objetivo es que, en un caso real de emergencia, la Red de Alertas Nacional, a través del Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil (CENEM), avise a los ciudadanos a través del móvil y les facilite las adecuadas medidas de autoprotección.

El simulacro de este año se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 2 en las instalaciones del Complejo Petroquímico al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado la situación a todos los recursos intervinientes. Al mismo tiempo, se han activado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Químico y el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Emergencia nivel 1.

Dado que entre los fines de este ejercicio se encuentra preparar a los habitantes de Puertollano para un escenario real de emergencia, se ha procedido también a la activación de las sirenas repartidas por la localidad para alertar a los vecinos.

Incendio en el tanque de crudo

El supuesto del simulacro se ha basado en un accidente ocurrido en un tanque que almacenaba crudo, produciéndose el hundimiento del techo flotante y un incendio posterior. Una vez detectado el accidente, la empresa ‘Repsol Petróleo’, ha activado su Plan de Emergencia Interior e informado al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha de las características del mismo, solicitando el corte de tráfico en la carretera aledaña por el humo de la combustión y pidiendo recursos para hacer frente a tal suceso. A partir de ese momento, se han gestionado y coordinado todas las acciones necesarias hasta el fin de la emergencia.

El ejercicio, que se ha llevado a cabo esta mañana, es una puesta a prueba y posterior verificación de que tanto los protocolos de activación, como los mecanismos de actuación frente a una emergencia, funcionan de manera correcta, garantizando así la seguridad de los habitantes de Puertollano. El objetivo del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano es prevenir o, en caso de emergencia, mitigar las consecuencias de accidentes graves en cualquiera de las industrias instaladas en el Complejo Petroquímico.

En este simulacro han participado distintos grupos de activación en emergencias: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Puertollano, bomberos del Consorcio 1006 de Puertollano, bomberos del complejo Petroquímico (SESEMA), SESCAM, el Servicio de Protección Ciudadana e Industria de Ciudad Real, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, Cruz Roja, el Servicio de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil, así como de la propia empresa implicada en esta ocasión.