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Sociedad

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM refuerza su conexión con la enseñanza preuniversitaria y el sector empresarial

El día de San Alberto Magno, patrón de estudiantes y profesionales de la Química, se está viviendo muy intensamente en la facultad que imparte estos estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real con la celebración de dos iniciativas con las que el centro refuerza su acercamiento a la sociedad a través del profesorado preuniversitario y del tejido empresarial.

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La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge la III Jornada Regional de Educación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería y la Jornada de Interacción Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas-Empresas, dos iniciativas convocadas con motivo del patrón del centro, San Alberto Magno, con las que pretende profundizar en su estrategia de comunicación con la sociedad.

Así lo ha explicado el decano, Manuel Rodrigo, quien ha señalado que el propósito de las actividades programadas durante toda la semana no es otro que el de “hacer consciente a la sociedad de todas las capacidades de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real”, recordando que este centro “gestiona en la actualidad 9,6 millones de euros en proyectos de investigación, el 33 % provenientes de fondos europeos y otro 33 % procedentes de convocatorias nacionales, así como una partida importante que procede de empresas”. 

En la misma línea ha incidido el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro Higueras, quien ha felicitado a la facultad por “cumplir el papel más importante de la Universidad de Castilla-La Mancha, que es el de impulsar la región, a través de la docencia, la investigación y la transferencia”.

En el capítulo de la transferencia, la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Virginia Rodríguez, ha manifestado que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas destaca no solo por su liderazgo en la formación de estudiantes y su desarrollo investigador e innovador, sino también por “el perfil transferidor de su personal”, que se ha materializado de momento en dos empresas de base tecnológica o basadas en el conocimiento, como son BioGraph, y Enviro, lideradas por las profesoras Esther Vázquez y Beatriz Cabañas, respectivamente.

Jornada de interacción con empresas

En la Jornada de Interacción con Empresas de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas participan algunas de las corporaciones más importantes de Castilla-La Mancha en los distintos sectores con los que se relaciona el centro, desde el alimentario, con Incaropsa o Pernod Ricard; al de procesos químicos y tratamiento de aguas, con Aquona; o Repsol, en ingeniería de procesos. Además, al programa se han incorporado este año los tres colegios profesionales de interés para los egresados y las egresadas de la facultad: de profesionales en Ingeniería Química, de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales y de Químicos. El objetivo de este encuentro radica en atender las demandas de las empresas en lo relativo a la formación integral de los y las estudiantes para adecuar los programas formativos a la realidad del mercado laboral.

En este encuentro, el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha aludido al compromiso del Gobierno regional con la Investigación, el Desarrollo y la transferencia de investigación, que se plasma en iniciativas como el reciente lanzamiento de un portal web para dinamizar el sistema regional de I+D+i, o la creación de un modalidad exclusiva de proyectos de transferencia de tecnología dentro de las convocatorias de proyectos de investigación científica.

III Jornada regional de Educación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería

El programa de actividades organizado por la facultad para la jornada del 15 de noviembre contempla también la tercera edición de la Jornada regional de Educación en Ciencias, Tecnologías e Ingeniería, en la que participan cuarenta docentes preuniversitarios y sesenta de la propia universidad que podrán conocer algunas de las líneas estratégicas en materia de innovación docente, como la incidencia de la inteligencia artificial en las aulas o la importancia de las denominadas competencias transversales, entre las que se encuentran la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación o el aprendizaje activo.

La III Jornada regional de Educación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería ha sido inaugurada por el profesor de la Universidad de Pomona, en California (EEUU) Santiago Sandi Ureña, quien ha hablado sobre nuevas prácticas docentes en Química.