viernes, 19 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Sanidad constata la mejora en la detección precoz de la hepatitis C y el avance hacia la eliminación de las hepatitis víricas

Desde 2015 a 30 de junio de 2023 se han tratado en España a 164.502 personas con antivirales de acción directa, de las que 95% se ha curado.

Imprimir noticia

El porcentaje de personas con hepatitis C que inicia tratamiento en España en una fase avanzada de la enfermedad ha bajado del 62% en 2016 al 29% el año pasado. Así lo han expuesto los expertos del Ministerio de Sanidad que han participado en el webinar del Día Internacional de la Hepatitis C, organizado por la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (DCVIHT) del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad constata la mejora en la detección precoz de la hepatitis C en los últimos años y reitera su compromiso de seguir avanzando con el objetivo de eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública en el año 2030.

Para ello, ha realizado este lunes una reunión virtual para compartir los avances en este campo dentro del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC). En esta reunión han intervenido la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis (Dirección General de Salud Pública), la Subdirección General de Farmacia (Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia), la Alianza para la eliminación de las hepatitis (AEHVE) y Cruz Roja Española.

Un nivel de curación del 95%

Desde 2015 a 30 de junio de 2023 se han tratado en España a 164.502 personas con antivirales de acción directa, de los que 95% se han curado.

El número de personas que inician tratamiento anualmente ha disminuido drásticamente en los últimos años. Un 29% iniciaron tratamiento en 2022 con una enfermedad hepática avanzada, mientras en 2016 esta cifra era del 62%. Sanidad insiste en la importancia de seguir mejorando en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad mostraban que en 2018 en España había 76.839 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) entre la población que acude a Atención Primaria, de las que 22.478 estaban sin diagnosticar. Las estimaciones actualizadas de 2019 muestran que la prevalencia en España es del 0,15% a nivel poblacional y es una de las más bajas a nivel europeo; en la Unión Europea, la prevalencia de infección activa de VHC es de 0,5%.

Para mejorar el diagnóstico precoz de la infección por el VHC, la Comisión de Salud Pública acordó hace un año añadir nuevas poblaciones y situaciones en la Guía de Cribado del VHC: personas con trastorno mental grave, sobredosis provocadas por drogas ilegales y personas sin hogar, así como indicaciones sobre la detección y diagnóstico de las reinfecciones. A lo largo de 2023 se ha realizado una segunda evaluación de la implementación de dicha que indica una mejora en el cribado del virus de la hepatitis C.

El Ministerio de Sanidad ha desarrollado en la última semana la campaña con motivo del Día Internacional de la Hepatitis C 2023 enmarcada en el servicio de Información y Prevención de VIH/ITS/TBC, en colaboración con Cruz Roja Española. El objetivo de esta acción es promover un mayor conocimiento, motivación y esfuerzo hacia la eliminación de esta enfermedad del hígado causada por la infección por el virus de la hepatitis C.