miercoles, 19 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Celebrado el octavo capítulo de la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava La Vieja

Imprimir noticia

Este año ha tenido lugar la celebración del VIII Capítulo de la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja en la ciudad de Almagro, la que fuera una de las más importantes encomiendas que tuvo la orden dentro de su territorio, en la imponente iglesia de San Agustín de Almagro.

Hasta la celebración de este último capítulo, el resto habían tenido lugar a los pies de las murallas de la fortaleza de Calatrava la Vieja, cuya historia da nombre a la orden. Pero debido al acometimiento de obras de rehabilitación, en particular, sobre la cúpula de la iglesia de origen templario acordadas por la Junta de comunidades, la mesa maestral, máximo órgano rector, decidió acertadamente este cambio de ubicación, con un gran éxito de convocatoria y asistencia.

Al evento acudieron numerosas autoridades en representación de diversas administraciones e instituciones vinculadas por diversas razones a la existencia y fines de la orden.

Vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real Dña. Milagros Calahorra Vera.

ALCALDES:  

D. Francisco Javier Núñez Ruiz de Almagro y corporación municipal, D. Dionisio Moreno Antequera de Carrión de Calatrava y corporación municipal, Dña. Concepción Arenas Mulet de Socuéllamos  y corporación municipal.

Alcalde de Palas de Rey D. Pablo José Taboada Camoira, concejal de economía de Lorca Murcia Santiago Parra Soriano.

Órdenes invitadas;

Orden del Sacro-Convento de Calatrava la Nueva.

Orden fieles guardianes de San Raimundo Abad.

Orden de Santiago de la Mancha.

Orden del Camino De Santiago.

Calatrava Virtus.

La jornada se inició a las 12:30 con una conferencia sobre «Las Órdenes Militares: La Orden de Calatrava», a cargo de: D. FRANCISCO JAVIER ALCAIDE AZCONA. divulgador y estudioso de la historia de la Orden militar de Calatrava en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso.  

A las 18:00 tendría lugar la recepción Autoridades Civiles, Militares y diferentes Personalidades, iniciándose después la  procesión diferentes Órdenes y Asociaciones desde el Palacio de los Condes de Valdeparaiso hasta Iglesia San Agustín de Almagro, para sorpresa de propios y extraños que se encontraron con ella durante su recorrido.

Al comienzo de los Actos se realizó la presentación del «Busto San Raimundo de Fitero», donado por el escultor D. Hipólito Romero Hidalgo, fundador de la orden, procediéndose después al motivo de la celebración del nuevo capítulo, el cruzamiento Nuevos Caballeros -quince en esta ocasión-, para proceder posteriormente a la imposición Cruces Distintivo Rojo de la Orden de los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja y Reconocimiento público a los Atributos Humanos y Trayectoria

Profesional.

1.CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL  MANUEL SÁNCHEZ CORBÍ.   

2. ANTONIO DEL MORAL GARCIA, Magistrado del Tribunal Supremo.   

3. LUIS SANTAMARÍA DEL RÍO, escritor y teólogo.  

4. CELESTINO GONZÁLEZ BAUTISTA, empresario Hotel Retiro el Maestre, Almagro.  

5. MARINA VILLAMIL DE DIEGO, empresaria Restaurante Nájera, Madrid.  

6. LUIS MUÑOZ MERO, agente del Cuerpo Nacional de Policía, natural de Carrión de Calatrava, destinado en Marbella.  

7. UCLM MÁSTER ESTUDIO SALUD INTEGRAL DE LA  ADOLESCENCIA, CUIDADO CLÍNICO. (Dirección Félix Notario Herrero y Nuria Garrido Cuenca) JOSÉ JULIAN GARDE LÓPEZ-BREA. EXCELENTISIMO RECTOR UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA.   

8. UCAM UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO MURCIA- PRESIDENTA MARIA DOLORES GARCÍA MASCARELL.   

9.MIGUEL ÁNGEL GARCÍA BAQUERO. QUESOS GARCÍA BAQUERO.   

10. JESÚS MADRID SORIANO, presidente de VOADES, Murcia.   

11. COMISARIO CUERPO NACIONAL DE POLICÍA DE MURCIA jefe  

Provincial de la Unidad de Seguridad Ciudadana. JOSÉ JAVIER MOROTE ORTIZ.   

12. ÁNGEL MIGUEL CAMPOS GIL, Diplomado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, y licenciado en derecho.  

13. JOSE PABLO TABOADA CAMOIRA, alcalde de Palas de Rei-Lugo-  

La ceremonia estuvo acompañada por los cantos de la Soprano Pilar Martín Bayo y el organista Justo Vicente Fernández Pedrero, que interpretaron piezas de Mozart entre otros.

En el año 1158 produjo un suceso de incalculable valor para la historia de España. San Raimundo, abad de Fitero junto a fray Diego Velázquez acudieron a defender la empalizada de Calatrava la Vieja una vez abandonada por los Templarios, por reclamo del rey de Castilla, Sancho III. Aquel suceso histórico frenó el inminente avance de los musulmanes favoreciendo de forma definitiva la posterior reconquista. Se gestaba así la primera orden religioso militar hispana

La actual Orden nació por el amor a la historia y a ese legado histórico que nos dejaron los Caballeros Calatravos, para mantener fresca su memoria, y sembrar con nuestro ejemplo pilares tan importantes como la Fe, la unidad Familiar y la unidad de la Patria. Aquellos valerosos monjes-guerreros definieron lo que hoy es nuestra nación, lucharon por valores que hoy en día se encuentran denostados y que nuestra Orden pretende extender para que sigan vivos y nuestra Fe Cristiana siga la senda de nuestro Señor Jesucristo.  

Y estos mismos valores que cuando se entroncan en el tejido social generan los mayores avances para los intereses de la comunidad, son los que fueron reivindicados por cada uno de los premiados, que a su modo y en sus respectivos sectores supieron compartir con los colectivos que, este día, los llevaron a recibir sus respectivos reconocimientos.