jueves, 25 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

El IPC sube nueve décimas en septiembre, todo mucho más caro y mientras tanto Pedro Sánchez negociando con los enemigos de España

El IPC sube nueve décimas en septiembre, al 3,5%, por la luz y los carburantes. Es el tercer mes consecutivo de subida de la inflación, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Imprimir noticia

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,5% en septiembre, nueve décimas por encima de la registrada en agosto. La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente disminuye tres décimas, hasta el 5,8%. La variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 3,2%.

Evolución de la tasa anual

La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2023 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. 

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,6%.

Esta evolución es debida, principalmente, al incremento de los precios de la electricidad, que disminuyeron en septiembre de 2022.  

También cabe destacar, aunque en menor medida, la subida de los carburantes, frente a la bajada registrada en septiembre del año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas, hasta el 5,8%

Evolución de la tasa mensual

Los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC.  

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,2%, ocho décimas por encima de la registrada el mes anterior.  

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%. 

Revisiones y actualización de datos

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes. Hasta entonces, los resultados están disponibles en INEbase.