domingo, 19 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Las Cortes regionales reimpulsan su programa de 'puertas abiertas' con la primera visita guiada de la legislatura a su sede del Convento de San Gil

Una vez al mes, un grupo abierto recorre el edificio del siglo XVII y recibe unas nociones de las funciones de la institución, que este año cumple cuatro décadas de trayectoria.

Imprimir noticia

Las Cortes de Castilla-La Mancha retoman este sábado su programa de jornadas de ‘puertas abiertas’, con una visita guiada mensual a su sede en el Convento de San Gil de Toledo, dentro de su política de proximidad con la ciudadanía. Esta iniciativa, que se puso en marcha hace cuatro años, permite que cualquier ciudadano recorra el histórico edificio que acoge al parlamento, que este año celebra cuatro décadas de trayectoria.

El propio presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, realiza una invitación a la ciudadanía de la región para participar en esta actividad: “retomamos este programa con el que podéis venir a visitarnos y, de este modo, participar ofreciendo también propuestas, críticas, sugerencias o cualquier tipo de aportación para mejorar el trabajo de los diputados y diputadas de las Cortes de Castilla-La Mancha”.

La iniciativa, que se puso en marcha durante la pasada legislatura, se sumó al programa de visitas concertadas para grupos cerrados como centros educativos o asociaciones, con un registro que superó las 5.000 personas, a pesar de un parón prolongado y obligado que impusieron las restricciones en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Las personas interesadas en participar este sábado a las 11:00 horas en la primera jornada de puertas abiertas de esta XI Legislatura deben inscribirse previamente en el correo electrónico puertasabiertas@cortesclm.es o llamando al teléfono 925 259 807.

Un recorrido divulgativo

El recorrido por el Convento de San Gil, las personas que participen de la visita se adentran en el Salón de Plenos y pueden sentarse en uno de los escaños, así como disfrutar de las privilegiadas vistas de río Tajo que ofrece la terraza del edificio de Grupos. La coqueta Biblioteca, que imita la del Monasterio del Escorial; las salas de comisiones y de la Mesa; y las galerías de retratos de expresidencias son algunas de las paradas de un itinerario divulgativo, con nociones de la actividad parlamentaria, que se lleva a cabo en un edificio que es sede de las Cortes regionales desde 1984, pero que antes de esta rehabilitación fue también convento, cuartel, prisión o parque de bomberos.

Además, las personas que visiten el Parlamento Autonómico podrán conocer un ejemplar exclusivo de la Constitución Española, de gran formato y edición limitada a 250 ejemplares -se conservan tomos idénticos en la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la ONU-, que recoge íntegro el texto de la Carta Magna y está ilustrado con 41 grabados de artistas de vanguardia de la talla de Gregorio Prieto, Joan Miró, Antonio Saura, Juan Genovés, Eusebio Sempere y Josep Guinovart. Además, hay también una reproducción del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.