lunes, 17 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Deportes

La Titán de La Mancha de Alcázar de San Juan se consolida como una de las mejores pruebas ciclistas nacionales

Este año se introduce una prueba de trial, además de E-bikes, Gravel, y bici adaptada, hand bike.

Imprimir noticia

La Titán de La Mancha de Alcázar de San Juan se consolida como una de las pruebas punteras de ciclismo de montaña en España. Hermanada con la Titán Desert  y organizada por el CD Alcázar Bikes, la Titán de La Mancha, ha conseguido en sus doce ediciones celebradas, ser la convocatoria de referencia de las pruebas de  BTT de montaña y reunir en el Corazón de La Mancha a más de 2.200 participantes para realizar las pruebas de 100 km y 200 km con un desnivel de 1.200 metros en plena llanura y recorriendo interesantes paisajes como los molinos de Alcázar de San Juan, Criptana, Herencia y las sierras de Puerto Lápice, Madridejos y Urda, llegando incluso a Fuente el Fresno y pasando por Consuegra y Camuñas, en la prueba más exigente.

Este año, además se ha probado, y ha sido para quedarse, una prueba de trial, con solo 50 plazas: un ultratrail de 85 km (que ganó Alba Reguillo) y otra prueba de 65 km. Para los más pequeños también se celebraba la Minititán.

Una fiesta deportiva que tuvo su entorno en la plaza de toros y que se alargaba durante toda la jornada. A las seis de la mañana se daba la primera salida para los 200 km y los trail, a las ocho la de la Titán de 100 km y las llegadas se extendían hasta las diez de la noche con las pruebas más exigentes. Mientras, en este espacio continuaba a fiesta, ambientada con música, tiendas deportivas o bares, que acompañaban a la infraestructura preparada por la organización, como las sesiones de masajes a cargo de Samuel Anciano, limpieza de bicis en la plaza de toros o  duchas en el pabellón Díaz Miguel.

La alcaldesa Rosa Melchor que realizó la salida más multitudinaria de la carrera de los 100 km, el director general de Deportes, Carlos Yuste, junto con la vicepresidenta de la Diputación María Jesús Pelayo y concejales de la corporación municipal, entregaron los trofeos de las diferentes pruebas y categorías durante toda la tarde según se iban cerrando las clasificaciones.

Una tarde en la que también se celebraba un emotivo homenaje al presidente del Club Deportivo Alcázar Bikes, José Luís Pinar, por su extensa trayectoria y su dedicación al deporte. Un momento en el que estuvo acompañado por todos los miembros del club y por su hermano Rubén Pinar.

La alcaldesa, Rosa Melchor, explicaba que están satisfechos y agradecidos con la organización del Club Alcázar Bikes que en estos años ha conseguido ir creciendo sin bajar la calidad de la organización. El reconocimiento de los que participan lo hace patente, decía ante las muestras de agradecimiento de los participantes.

Quiso igualmente agradecer  a Pepe Pinar su dedicación, al deporte en general y su liderazgo en el Club haciendo de él un proyecto de éxito en el que cada año van innovando. Están en lo grande y en lo pequeño, afirmaba, pendientes de todo y lleva mucho trabajo. “Invito a todos los que quieran participar a que participen y a la gente de la comarca y de la región, les invito a que vengan a ver el ambiente y la organización”. Un trabajo, decía, que se realiza gracias a la colaboración de los 200 voluntarios, Cruz Roja, Protección civil,  ambulancias, más de 20 vehículos cedidos por empresas, policía local, “mucho trabajo y esfuerzo que da lugar a esta maravilla”.

Carlos Yuste, director general del Deporte, afirmaba que si hay una prueba consolidada en el calendario de eventos BTT es esta de Alcázar de San Juan; prueba del calendario nacional, ya que está entre las 15 mejores de toda España. Corredores de toda la nación se hacen un hueco para estar en Alcázar, lo que habla muy bien del trabajo que realiza el Club, explicaba, introduciendo nuevas modalidades como ha sido el E-bikes o Gravel. Somos conscientes, decía, de lo importante que es este trabajo en la promoción del deporte y de la salud, por lo que vamos a potenciarla ya que, además, se potencia a la vez el recurso económico del turismo deportivo. Desde el gobierno regional va a ser una de las pruebas que se va promocionar, y el año que viene, al ser  Castilla- La Mancha, Región Europea del Deporte, vamos a respaldar este tipo de pruebas que nos hace distinguirnos, ser diferentes con más de 2000 participantes y donde se mezcla el carácter popular y deportivo, concluía.

El presidente del Club, Pepe Pinar, se refería al gran trabajo que hay que desarrollar y añadía que, este año ha tenido su esfuerzo final con los cambios meteorológicos, ya que hasta última hora han tenido que estar cambiando recorrido y señalizaciones. Un gran trabajo, decía, por parte de todos los colaboradores. Es ya la decimosegunda edición y “estamos muy contentos de cómo ha salido todo”. En cuanto al reconocimiento que le ha realizado su club, ha dicho que no se lo esperaba, ha sido muy bonito “no sé si me lo han hecho porque quieren que siga, yo estoy cansado, pero con este reconocimiento, tendré que seguir”, decía.