domingo, 19 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Almodóvar del Campo cerró su programación de Feria y Fiesta de Septiembre

Imprimir noticia

Almodóvar del Campo completaba este domingo, por la mañana con su quinto y último día de Encierros pese a estar pasados por momentos por agua y por la tarde con una suelta de vaquillas, sus Feria y Fiestas de Septiembre 2023.

Un ciclo de celebraciones que el alcalde valoraba por su “gran participación” y también por “la normalidad generalizada”, agradeciendo a la ciudadanía almodovareña y a la infinidad de visitantes, “un comportamiento y civismo que he de reconocer hoy”.

José Lozano destacaba de estos diez intensos días de festejos, especialmente los cinco últimos dedicados a las carreras urbanas ante los astados y declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, “que no hayamos tenido que lamentar ninguna incidencia grave”.

Valoración “interesante si se tiene en cuenta a las miles de personas que se han congregado sobre todo el fin de semana” último para presenciar, o participar muchos, en los Encierros, disfrutando también de la oferta hostelera local reforzada con chiringuitos.

El último de los chupinazos, por cierto, era ayer prendido poco después de la una y en cuanto menguó la lluvia por almodovareña Paqui Romero Martín del Burgo, quien se encontraba muy ilusionada y agradecida al regidor quien, por su parte, indicaba que la ciudadanía de a pie también tiene derecho a protagonizar tan emblemático momento.

Y además del seguimiento de público de la feria taurina, con “indudable éxito artístico de los rejones”, el primer edil ve también necesario “resaltar todos los espectáculos, tanto los musicales como los culturales” celebrados desde el concierto de Carlos Baute el día 8.

También valoraba los cultos que han tenido lugar en honor a los copatronos, iniciándose con la Virgen del Carmen y siguiendo el lunes y martes pasados con san Juan Bautista de la Concepción y san Juan de Ávila.

Las procesiones de estos dos paisanos ilustres de relevancia universal, por decisión de la Hermandad que mantiene vivas sus figuras, estrenó nuevo itinerario, uniendo las casas natales respectivas y pasando por la remozada Plaza de la Trinidad, a los pies de la iglesia.

Lozano García ha puesto de manifiesto también el trabajo que se ha hecho desde diferentes concejalías para poder llevar a cabo un año más una programación “que atiende todos los gustos”, mencionando en particular a la de Festejos y a la de Cultura.

“Junto con otras áreas que han participado, tengo que agradecer el mucho trabajo que han desplegado”, destacando que la irrupción de la lluvia, ya el viernes por la tarde, no ha supuesto la suspensión de ningún evento.

“También tengo que reconocer el trabajo que han hecho diferentes departamentos, los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, vigilancia privada o funcionarios del Ayuntamiento que han trabajado denodadamente para que las cosas salieran bien”, apunta.

Así como a promotores de diferentes eventos, entre ellos el empresario taurino Jorge Cutiño “que también ha hecho una labor ejemplar” en la organización de la feria taurina, a representantes de orquestas, etcétera, sin olvidar otros colectivos locales que “han contribuido a dar mayor realce a nuestra población durante estos días”, peñas incluidas.

Peñas, algunas de las cuales, junto a otros grupos de corte más carnavalero, han contribuido este año a revitalizar el concurso de carrozas, atendiendo así la nueva filosofía con que el Ayuntamiento ha querido impulsarlo este año.

En cuanto al Recinto Ferial, donde quedó habilitado el viernes un Punto Violeta para información a jóvenes sobre agresiones sexuales, los puestos de comida y churros han tenido numerosa afluencia, en tanto que las atracciones para jóvenes e infancia, que este año apagó su música por dos horas, se espera que el año venidero sume mayor oferta.