martes, 3 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Villanueva de la Fuente impulsa una Comunidad Energética

Los villanoveros y villanoveras tendrán la posibilidad de ahorrar en su factura de electricidad sin tener que invertir.

Imprimir noticia

Foto: Desdierio Navarro, Alcalde de Villanueva de la Fuente y Víctor Garrido, Resp. expansión de negocio de CEL Management

Un nuevo municipio que se suma a crear su propia Comunidad Energética y es que Villanueva de la Fuente ha tenido ya dos talleres informativos (uno en marzo y otro en agosto) en el Centro Social Polivalente presentando el modelo de Cooperativa Energética por parte de la empresa CEL Management. A estos talleres asistieron los interesados de este nuevo formato de generación eléctrica que se está implantando en muchos municipios para resolver todas las consultas y fueron informados de las grandes ventajas de la Comunidad Energética, principalmente de la producción energética en Villanueva de la Fuente para abastecer a todos los vecinos, empresas y Entidades Públicas de forma abierta y voluntaria realizando instalaciones de energías renovables en ubicaciones municipales.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo como la elección de la comercializadora, empresa instaladora o la realización de nuevas instalaciones. Algunos de los objetivos expuestos son: la autosuficiencia energética, ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra el cambio climático.

Se ha iniciado el procedimiento de la primera fase con el estudio de los interesados y las instalaciones. Aquellos interesados que quieran formar parte de la Comunidad Energética, se pueden informar en el Ayuntamiento.

Este tipo de proyectos son susceptibles a subvenciones de Fondos Next Generation hasta un 60%, lo que va a repercutir en un ahorro mayor en los vecinos de esta localidad en un plazo más corto. El de Abenójar ha sido un ejemplo del buen desarrollo de la Comunidad Energética con más miembros en Castilla la Mancha beneficiaria de estas subvenciones siendo uno de los 45 proyectos pilotos a nivel nacional y que Víctor Garrido, responsable de expansión de negocio de CEL Management, expuso en los talleres informativos a los vecinos.