martes, 25 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya en 2022

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha publicado la revisión de la Contabilidad Nacional Anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados señalan que el crecimiento real en este periodo fue un 1,3% superior a lo estimado inicialmente y España recuperó el nivel de PIB previo a la pandemia ya el pasado año.

Imprimir noticia

Esta revisión se realiza de forma regular en todos los países de la Unión Europea y permite tener una estimación más desagregada y definitiva del PIB al incorporar información más completa. En el caso de España se ha revisado al alza el crecimiento en los tres años, con mayor intensidad en 2021, con un crecimiento 9 décimas superior al estimado, alcanzando el 6,4%. En 2022 la revisión al alza fue de 3 décimas hasta el 5,8%.

De esta forma, la recuperación económica de España durante los dos años posteriores a la pandemia ha sido superior a la estimada, impulsada fundamentalmente por el consumo de los hogares, el sector exterior y el mejor comportamiento de la industria manufacturera y de las actividades profesionales.

Este dinamismo se mantiene de forma diferencial en 2023, con un crecimiento estimado por los principales organismos nacionales e internacionales que será el mayor entre las grandes economías de la zona euro, lo que es especialmente significativo en el actual contexto de endurecimiento de la política monetaria.

Más crecimiento y de mayor calidad

Los datos reflejan que la mayor fortaleza de la recuperación ha venido acompañada también de una mayor calidad del crecimiento de la economía española, que ha beneficiado especialmente a las familias, aumentando el peso de los salarios sobre el PIB en más de un punto. Asimismo, mejora la productividad por hora que, a finales del 2022, estaba ya casi un punto por encima de la de 2019.

Finalmente, el aumento del PIB nominal en más de 20.000 millones de euros redujo la ratio deuda/PIB 1,6 puntos adicionales a final de 2022 y permitiría anticipar los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad, adelantando a 2023 la reducción por debajo del 110%.

La revisión de la Contabilidad Nacional Anual alinea el crecimiento del PIB con el resto de indicadores económicos, poniendo de manifiesto la pertinencia y eficacia de la política económica que se ha llevado a cabo en los últimos años. Una política económica que ha permitido poner en marcha medidas para dar respuesta a los desafíos que se han producido y combinarla con el ambicioso programa de inversiones y reformas que se están poniendo en marcha a través del Plan de Recuperación y que están permitiendo transformar la economía española.