martes, 3 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

A la consulta de dermatología llegué operado

Por Alfonso Sánchez Díaz. Vecino de Valdepeñas.

Imprimir noticia

Hace unos días se ha publicado en diversos medios de comunicación de Castilla-La Mancha, entre ellos éste, una nota de prensa titulada "El programa de tele-dermatoscopia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acelera el diagnóstico y tratamiento de las lesiones tumorales". En ella se habla del DERCAM, programa de telemedicina que los médicos de familia y los dermatólogos del SESCAM utilizan para diagnosticar lesiones cutáneas. Este programa acelera el diagnóstico y tratamiento de las lesiones cutáneas ya que los dermatólogos valoran en unos días las imágenes que les remiten los facultativos de Atención Primaria.

Ahora voy a contar mi experiencia personal. Acudo a mi médica de familia el 12 de mayo de este año, preocupado porque me empieza a crecer una pequeña lesión en la piel que tengo desde el verano pasado. Mi doctora me hace la foto con el dermatoscopio y la envía al servicio de Dermatología del Hospital de Valdepeñas, dándome cita para el 6 de septiembre, a los cuatro meses de la consulta de atención primaria.

La lesión cutánea continúa creciendo. El 1 de agosto estando en Alicante, consulto con la médica de Atención Primaria que me corresponde, el 7 de agosto me ve una dermatóloga del Centro de Especialidades de Babel y el 21 de agosto me operan en el Hospital General de Alicante de un carcinoma basocelular pigmentado dorso nasal. Transcurren veinte días desde la visita al médico de familia a la intervención.

No es mi intención en absoluto hacer ninguna comparación entre comunidades y soy un defensor a ultranza de la Sanidad Pública a la que estoy muy agradecido.

¿Cómo es posible que haya que esperar cuatro meses para que te vea un dermatólogo en Valdepeñas ante una lesión de piel que crece? Me gustaría que alguien me lo explicara.