jueves, 25 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

El Gobierno regional impulsa una novedosa línea de ayudas dotadas con 1,2 millones de euros para apoyar la creación y fortalecimiento de ecosistemas industriales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado la publicación, mañana en el Diario Oficial de la región, de esta novedosa línea de ayudas, dirigida a impulsar la puesta en marcha de proyectos con carácter innovador y colaborativo que favorezcan la industrialización sostenible en el tejido asociativo industrial de la región.

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una novedosa línea de ayudas dirigida a impulsar la creación y fortalecimiento de ecosistemas industriales en la región, a través de proyectos con un componente innovador liderado por el tejido asociativo de las empresas industriales de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos de Economía aprobados en Consejo de Gobierno, avanzando que esta convocatoria se publicará mañana en el Diario Oficial de la región y estará dotada con 1,2 millones de euros.

Esta línea, tal y como ha detallado la consejera, está dirigida a apoyar proyectos de actuación para la industrialización sostenible realizados por el tejido asociativo vinculado a la industria de la región, que busquen soluciones innovadoras a través de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o modelos de gestión. “Esta medida”, ha señalado Patricia Franco, “es la primera de una serie de medidas para la mejora de las capacidades industriales de la región, que forma parte del compromiso adquirido por el presidente Page con la ciudadanía durante las recientes elecciones autonómicas”, ha indicado.

La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es una región con un gran componente industrial, “ya que el 17,9 por ciento de nuestro PIB procede de la industria, 2,6 puntos por encima de la media del país”, y que el sector genera 141.100 empleos directos en la región. Estas ayudas quieren incentivar que las organizaciones relacionadas con la industria estrechen lazos y fomenten el intercambio de capacidades entre las empresas, así como impulsar la creación de empleo y generar nuevas inversiones, generando entornos colaborativos en la industria.

Las ayudas, tal y como ha detallado Patricia Franco, “se podrán solicitar desde el jueves y hasta el próximo 31 de octubre, y pueden dar cobertura al 100 por cien del coste del proyecto con un máximo de 60.000 euros por entidad beneficiaria”, además de desarrollarse en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación. Podrán ser beneficiarios de los mismos los proyectos que presenten las entidades citadas en aquellos sectores industriales que estén contemplados dentro de la sección C, divisiones 13 a 33, y la sección F del CNAE de 2009.

La primera de ellas, la innovación, incluye acciones como la mejora de la gestión empresarial, la reconversión de procesos productivos o el establecimiento de clústeres industriales; la segunda, la digitalización, comprende proyectos para la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos industriales, acciones formativas en Industria 4.0 o para la implementación de soluciones tecnológicas; la tercera línea gira en torno a la sostenibilidad, con proyectos dirigidos a la implementación de procesos de energía circular, la incorporación de iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o programa de ecodiseño para la incorporación de procesos de reciclabilidad. La última línea, el fomento de la cooperación y la cadena de valor, incluye proyectos como consorcios de cooperación que integren la cadena de valor, la colaboración conjunta para pruebas u homologaciones y el fomento de la cooperación entre empresas industriales par conformar una misma cadena de valor.

Defensa firme de los sectores tradicionales de la región en toda Europa

Además, y en el marco de la rueda de prensa, la consejera ha hecho referencia a dos asuntos de actualidad que se debaten en estos días en el Parlamento Europeo y que afectan de manera directa a sectores tradicionales y diferenciales de nuestra región. El primero de ellos es la aprobación de la enmienda que saca a la lavanda del listado de sustancias tóxicas que se elabora en Europa, reconociendo su valor como producto natural. La consejera ha recordado que esa defensa de la lavanda “ha sido encabezada por el presidente regional, que mantuvo encuentros en Europa para defender la producción de un sector que engloba a más de 120 productores en la región, y que tiene también un gran valor turístico”, señalando que el Gobierno regional seguirá defendiendo esta decisión hasta que se eleve a definitiva tras la aprobación de esta enmienda.

El otro asunto hace referencia a la defensa de las labores artesanas e industriales que el presidente, Emiliano García-Page, abanderó en el año 2017, con un viaje con artesanos de la región a Europa, para el reconocimiento, la defensa y el valor de las IGP no agroalimentarias, un reconocimiento que vota hoy el Parlamento Europeo y que va a tener un gran impacto en cuanto a protección en sectores como el vidrio, la joyería, el textil o la porcelana, y en actividades como la cuchillería de Albacete, “reconocida nacional e internacionalmente y que va a contar con una protección especial”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que es un sector “tradicional en nuestra región y con una gran capacidad de generar empleo, además de producir el 90 por ciento de la cuchillería nacional”, por lo que, desde el Gobierno regional, “aplaudimos este merecido reconocimiento”.