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Sociedad

Castilla-La Mancha acogerá el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que "es importante que sigamos apostando por la celebración de estos congresos internacionales, que siguen posicionando en el mapa a ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Cuenca o Toledo. Y eso también contribuye, además de a una cuestión de prestigio y de orgullo que sentimos por estas ciudades, a que se traduzca en mayor riqueza, en generación de empleos de trabajo, en que siga habiendo actividad en nuestros hoteles y en que nuestra restauración siga teniendo clientes".

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Castilla-La Mancha acogerá el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2023 y que albergarán las ciudades de Cuenca y Toledo, además de Madrid.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado este congreso junto con el decano de la Demarcación Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el presidente del colegio, Miguel Ángel Carrillo; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras UCLM, Inmaculada Gallego; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En un acto al que además han asistido el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; y el delegado de Fomento en la provincia de Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, Hernando ha asegurado que “es importante que sigamos apostando por la celebración de estos congresos internacionales, que siguen posicionando en el mapa a ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Cuenca o Toledo. Y eso también contribuye, además de a una cuestión de prestigio y de orgullo que sentimos por estas ciudades, a que se traduzca en mayor riqueza, en generación de empleos de trabajo, en que siga habiendo actividad en nuestros hoteles y en que nuestra restauración siga teniendo clientes”.

Asimismo, Hernando ha hecho referencia a las alegaciones al estudio informativo del AVE Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura y ha asegurado que confía en que “podamos tener una solución que bajo ningún concepto pase por tener que meter el tren por dentro de Toledo; como así lo reflejaba la alegación del Colegio de Ingenieros de Castilla-La Mancha, a la cual nosotros nos hemos suscrito; porque -ha continuado- entendíamos que esa no era la mejor solución”.

En este sentido, ha destacado que “hemos planteado esa segunda estación, una propuesta que nos va a permitir poder tener los trenes AVANT de Madrid que vayan a la estación actual; y que eso no impida que con una segunda estación en el entorno del barrio del Polígono podamos tener una de más largo recorrido”.

En cuanto a los retrasos sufridos por los trenes AVANT en la región, el responsable de Fomento ha afirmado que le gustaría “no tener que pedir dimisiones”, pero, ha puntualizado, “llevamos ya muchos meses aguantando retrasos y problemas; y mi trabajo y mi convicción es defender los intereses de quienes están teniendo problemas tanto en Toledo como en Ciudad Real y en Puertollano a la hora de poder ir a trabajar a Madrid”. Así, ha advertido que “espero que haya una solución lo antes posible, pero mi paciencia se está agotando”.