viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

UGT CLM advierte del alto coste que supone la infradeclaración de las enfermedades profesionales

Las reivindicaciones de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras pasan por reclamar una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales, también para que sean incluidas las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales de origen laboral.

Imprimir noticia

UGT Castilla-La Mancha considera muy preocupante la infradeclaración que hay de las enfermedades profesionales, un escaso reconocimiento que ha llevado a que en 2022 tan solo se reconociesen en la región un total de 613, en la línea de lo que se venía declarando en los años anteriores a la pandemia.

Acompañado por la secretaria de Empleo y Políticas Sindicales, Isabel Carrascosa, el secretario de Organización y de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha destacado en rueda de prensa que ni la comunidad ni el conjunto del país avanzan en esta materia, algo que -apuntaba- tiene un elevado coste para la salud de los trabajadores y trabajadoras y para el sistema público de salud.

“Al sindicato nos llegan trabajadoras de la limpieza a las que la mutua no les reconoce sus dolencias en el aparato locomotor; trabajadores del metal que han desarrollado sordera profesional; personal de oficina que padece el síndrome del túnel carpiano o la tendiditis del codo; y empleados de fábricas con lesiones musculoesqueléticas. Son algunas de las enfermedades profesionales que más nos llegan y que no son reconocidas como tales. Las mutuas les despachan argumentando que son problemas de la edad y no del tipo de trabajo que desempeñan, cuando es más que evidente que eso no es así”, explicaba Javier Flores.

Detallaba que las enfermedades profesionales declaradas en Castilla-La Mancha representan un porcentaje muy bajo respecto al conjunto del país y que, por provincias, Toledo fue donde se comunicaron más partes (248), seguida muy de lejos por Albacete (114).

El tramo de edad más afectado son los trabajadores/as de 40 a 44 años y de 45 a 49 años, siendo ellos los que sufrieron más enfermedades profesionales, un total de 351, frente a las 262 registradas entre mujeres.

Como en años anteriores, en 2022 las enfermedades profesionales más frecuentes fueron aquellas causadas por agentes físicos, un 63% del total.

Javier Flores se ha detenido en la declaración del cáncer de origen laboral ya que “aquí la infradeclaración es más acentuada. Desde el sindicato calculamos que al año en CLM 650 cánceres detectados tienen un origen laboral, cifra que contrasta con los dos únicos reconocidos en 2022. Países del entorno europeo, similares en cuanto a las características del mercado laboral, tales como Francia y Alemania, reconocen -según datos oficiales- que, entre los nuevos casos de cáncer detectados, en torno al 5 por 100 y al 10 por 100 tienen su origen en el entorno laboral, mientras que en España, datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reconocen solamente el 0,1 por 100”.

El responsable de Salud Laboral de UGT en la región también se ha referido a los riesgos psicosociales y es que “el 32% de la población ocupada -según datos de la EPA- dice estar expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo”, algo en lo que influye mucho -añadía- la conectividad permanente.

“Pedimos que se actualice el Listado de Enfermedades Profesionales”

Las reivindicaciones de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras pasan por reclamar una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales, también para que sean incluidas las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales de origen laboral. Debe mejorar, además, el sistema de notificación y registro para que afloren todas las enfermedades profesionales ocultas.

Igualmente, y para abordar esos riesgos psicosociales, Javier Flores recordaba la petición que hace el sindicato de prohibir que los empleadores se comuniquen con los empleados fuera de su horario laboral así como la de incluir el derecho a la desconexión digital en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.