jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

"Es imprescindible contemplar la transversalidad de género en la prevención de riesgos laborales"

UGT Castilla-La Mancha valora positivamente la medida que ha entrado en vigor este 1 de junio que incorpora 3 nuevos supuestos de baja por incapacidad temporal.

Imprimir noticia

Se trata de la situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes en caso de menstruación incapacitante secundaria asociada a patologías como endometriosis, u ovarios poliquísticos entre otros. La baja debido a la interrupción del embarazo, voluntaria o involuntaria, mientras reciba asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo. Y la situación especial de incapacidad temporal en caso de gestación de la mujer trabajadora desde el día primero de la semana 39 de embarazo.

La secretaria de Política Sindical y Empleo Isabel Carrascosa, valora muy positivamente estas nuevas incorporaciones al catálogo de incapacidades, ya que considera absolutamente imprescindible incluir la perspectiva de género en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y de la salud laboral.

“Creemos que el factor de género no ha sido lo suficientemente considerado por las políticas de seguridad y salud laboral, y con estas nuevas incorporaciones de bajas por incapacidad temporal se da un paso importante para solucionar un problema con el que muchas mujeres pueden encontrarse”.

“En realidad, en la prevención de riesgos laborales la perspectiva de género implica la atención a las diferencias de género en cuanto a la exposición a los diferentes riesgos, a su prevención y a las consecuencias que tienen para la salud de las trabajadoras”.

Carrascosa ha recordado que la legislación establece que debe garantizarse la protección tanto de los trabajadores como de las trabajadoras en sus puestos de trabajo independientemente del sector al que pertenezcan. Y para ello es fundamental tener en cuenta las diferencias de género.