miercoles, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La UCLM abordará el potencial de los museos desde la sostenibilidad en los ámbitos educativo, inclusivo o turístico

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reunirá a especialistas en museología españoles, portugueses e iberoamericanos los días 19 y 20 de octubre en Ciudad Real para abordar el presente y el futuro de estas instituciones, incidiendo en cuestiones como su sostenibilidad y su capacidad de influir en la educación, la divulgación, la inclusión o en turismo.

Imprimir noticia

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, acogerá entre los días 19 y 20 de octubre el Foro Ibérico de Estudios Museológicos, la reunión científica de carácter internacional que conecta a especialistas de países de habla hispano-portuguesa y que en su séptima edición se dedicará a la museología sostenible a través de la educación e inclusión.

Organizado por la propia UCLM, en colaboración con la Universidad de Málaga, el encuentro “se centrará en las líneas temáticas que han sido esbozadas en los últimos años tras la nueva definición de museo, la crisis sanitaria y la urgencia de sostenibilidad de las instituciones museales, poniendo especial énfasis en la relevancia de la educación y la inclusión social como motor de cambio en el museo del siglo XXI”, según explica el profesor de la Universidad regional Álvaro Notario, presidente de la Comisión Organizadora junto a su colega Ariadna Ruiz Gómez.

Así, el bloque dedicado a sostenibilidad abordará las diferentes estrategias que la posibilitan en los museos en el siglo XXI, incidiendo en la relación de los museos con el entorno en el que se asientan y, especialmente, con la industria turística. En cuanto a la incidencia de los museos en la educación, los investigadores y las investigadoras tendrán la posibilidad de conocer nuevas estrategias educativas en estos espacios, nuevas narrativas patrimoniales de las colecciones y el potencial de los museos en la divulgación. Por último, en el apartado dedicado a la inclusión, se tratarán la incorporación de los museos en las políticas culturales y las buenas prácticas con perspectiva de género.

“La celebración de este encuentro es una oportunidad para dar a conocer la riqueza de los museos de la región, especialmente los de la provincia, destacando su relación con el territorio, situando a Ciudad Real y a la UCLM en el centro de los estudios museológicos”, apunta Álvaro Notario. No en vano, el foro cuenta con el apoyo del Museo Provincial de Ciudad Real, que acogerá la segunda de las sesiones en su claustro, y del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

La organización apela a especialistas y profesionales de museos que quieran aportar sus contribuciones al encuentro a hacerlo entre el 10 y el 30 de junio en el correo foroiberico7@gmail.com.