viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

552 docentes de FP en Castilla-La Mancha ven mejoradas sus condiciones laborales al integrarse en el subgrupo A1

Esta mejora, que afecta a profesionales de 19 especialidades, llega tras la publicación de la resolución definitiva de integración de este profesorado técnico en el cuerpo 590. Además de destacar que se trata de una medida que "se venía solicitando durante los últimos 30 años", STE-CLM ha explicado que seguirá defendiendo el cuerpo único en ese subgrupo A1. La organización sindical ha interpuesto un recurso con el objetivo de que esta mejora incluya también al personal cercano a la jubilación, así como al personal interino.

Imprimir noticia

552 docentes pertenecientes al profesorado técnico de Formación Profesional en Castilla-La Mancha han mejorado sus condiciones laborales al integrarse en el cuerpo de profesores de la enseñanza secundaria (590). Al dejar de pertenecer al funcionariado del cuerpo 591 (subgrupo A2), estos profesionales recibirán la compensación económica correspondiente, bien desde enero de 2021, desde septiembre de 2022 o desde la fecha concreta durante los dos últimos años en la que se haya finalizado la carrera universitaria.

Tras esta publicación de la resolución definitiva de integración de este profesorado técnico, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE-CLM) ha destacado que se trata de “una medida que llega después de más de 30 años de espera”. De la misma forma, ha explicado que desde este organismo “se seguirá defendiendo el cuerpo único en el grupo A1 con los mismos derechos para todo el profesorado”. De esta forma, las principales demandas de la organización sindical son la inclusión tanto del personal interino como del profesorado del cuerpo 598 en esta misma medida.

Por todo ello, además de reconocer este “gran avance”, STE-CLM ha interpuesto un recurso con la intención de que el profesorado interino de las 19 especialidades que se han integrado en este cuerpo 590 vean mejoradas sus condiciones laborales de la misma forma que el resto de profesionales. “Muchas personas con la jubilación cercana se han sentido agraviadas y menospreciadas al no haber sido integradas en este grupo, hablamos de profesionales con las mismas obligaciones y responsabilidades que el resto”, han indicado desde la organización sindical. En relación a esta comparación, la agrupación ha destacado que en algunas comunidades autónomas ya se ha anunciado el cobro de un suplemento económico para valorar el trabajo de estas personas, una medida que también va a reclamar STE-CLM.

Respecto a las especialidades en las que más incidencia va a tener esta modificación, Laboratorio, Producción de Artes Gráficas, Servicios a la Comunidad o Sistemas y Aplicaciones Informáticas son ejemplos donde el 100% del profesorado ha pasado del cuerpo 591 al 590. Además, hay una serie de especialidades que destacan por su amplitud de plantilla y cuyo porcentaje de mejora es muy considerable. En Procesos Comerciales, 40 de los 42 Docentes Pertenecientes al grupo 591 mejorarán sus condiciones; 101 de los 126 profesionales especializados en Procesos de Gestión Administrativa también pasarán al nuevo grupo; y de los 70 docentes de Instalaciones Electrotécnicas, 50 de ellos pasarán del grupo 591 al 590.

Más allá de esta variación entre los cuerpos 590 y 591, esta modificación implica una peculiaridad para el funcionariado del grupo 598. En total, hay 10 especialidades que se pasarán a este último grupo tras las oposiciones de este mes de junio, lo que significa que estas especialidades integrarán a un profesorado perteneciente a 3 cuerpos pero que desempeñarán las mismas funciones. Además, no está previsto que este nuevo funcionariado pueda optar a la integración que se acaba de producir, únicamente ideada para el profesorado actual del cuerpo 591.

“Ni los actuales 736 docentes interinos ni los que han trabajado en sustituciones se beneficiarán de esta decisión del Ministerio de Educación. Hablamos del 49% de la plantilla total del cuerpo 591”, han concluido desde STE CLM tras resaltar que, únicamente a partir de septiembre de 2023, solo el profesorado interino de las especialidades de Procesos Comerciales, PGA, Procesos Sanitarios Asistenciales y Servicios a la Comunidad serán nombrados en el cuerpo 590.