jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Carrizosa acogerá unas Jornadas de Paleontología y Arqueología del Alto Guadiana y el Campo de Montiel los días 3 y 4 de junio

Habrá charlas y talleres a cargo de varios expertos del equipo multidisciplinar que ha trabajado en el yacimiento de la Cueva de los Toriles estos años.

Imprimir noticia

El Centro Cultural de Carrizosa (Ciudad Real) acogerá los días 3 y 4 de junio las Jornadas de Paleontología y Arqueología del Alto Guadiana y el Campo de Montiel, que organiza el Ayuntamiento de Carrizosa en colaboración con la Asociación Alto Guadiana Mancha.

Las Jornadas comienzan el sábado, 3 de junio,  a las 10 horas, con varias ponencias que protagoniza el experto y doctor en Palentología, Francesc Gascó Lluna, más conocido como “Pakozoico”. Gascó Lluna hablará de “Introducción a la Palentología”, “Yacimiento Paleontológicos de CLM y de la Prehistoria Antigua en la península ibérica y Castilla-La Mancha”.

Cerrará las intervenciones del sábado el doctor Alberto Romero Molero, con la charla “Evolución de la investigación arqueológica en el Campo de Montiel”.

Por la tarde se celebrarán dos talleres en paralelo, de las 16 a las 20 horas. Uno en el Centro Cultural, destinado a niños, bajo el título “Descubriendo nuestro patrimonio”, a cargo de Francesc Gascó. Y otro consistente en una visita al Valle y Cueva de Los Toriles, con salida desde el Centro Cultural, para adultos, y dirigido por Pedro R. Moya.

Las charlas de la mañana del domingo 4 de junio tendrán lugar igual desde las 10 horas. Las dos primeras las impartirá el doctor en Arqueología Pedro R. Moya Maleno. Moya es Profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, y hablará de “La Prehistoria Reciente en Castilla-La Mancha” y de “Pueblos prerromanos y romanización en el Campo de Montiel”.

El doctor Pedro Rincón Calero hablará de “Geología y (paleo) paisajes del Alto Guadiana”, mientras que el también doctor Daniel García Martínez abordará las “Intervenciones en la Cueva de Los Toriles”.

Estas charlas forman parte de las actividades subvencionadas por la Asociación Alto Guadiana Mancha, junto a la Exposición “Paisajes Paleontología y Evolución Humana en Carrizosa y el Alto Guadiana”, que estuvo abierta en Navidad y hasta el 15 de enero en el Centro Cultural con material encontrado, en varias vitrinas, así como reproducciones de lo hallado en los Toriles, y otro material didáctico.

Reseñas de los ponentes

El panel de ponentes está formado por especialistas invitados (doctores Romero y Rincón) y por miembros del equipo multidisciplinar de 12 personas que ha estado trabajando en campañas estos últimos años en la castellano-manchega Cueva de los Toriles de Carrizosa, encontrando evidencias como una falange humana y otras de cerámica y herramientas, que confirman la presencia de humanos al final del Neolítico y principios de la edad del Cobre, hace unos 6.000 años. También hubo ocupación en época romana y medieval.

Francesc Gascó Lluna tiene decenas de miles de seguidores en sus redes sociales, ha publicado varios libros, el último “Esto no estaba en mi libro de Historia de los Dinosaurios”, y escribe en la revista “Muy Interesante”. Gascó es Doctor en Paleontología, especialista en dinosaurios y profesor en la Universidad Isabel I. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología e investigador colaborador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Su especialidad es la paleobiología, la reconstrucción de la biología de estos seres vivos del pasado, en especial a través del estudio de sus huesos al microscopio.  

Pedro R. Moya Maleno es doctor europeo en Arqueología y Profesor del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en etnoarqueología y los procesos de larga duración aplicados a la Protohistoria europea. Investiga en paralelo la Prehistoria Reciente y Romanización de la comarca del Campo de Montiel a través de varios yacimientos en los que viene interviniendo desde hace dos décadas en Villanueva de los Infantes (El Castillón, Jamila, Puente de Triviño) o Alhambra (puente de la Salivilla).  

Alberto Romero Molero es doctor europeo en Prehistoria, Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran principalmente en la arqueología romana, con especial atención a la arquitectura de Hispania e Italia y la historia de las investigaciones arqueológicas. Cuenta con una amplia experiencia internacional formativa y profesional. En la Universidad Isabel I en Burgos ha impartido docencia y desempeñado importantes funciones, entre ellas de Vicerrector de Ordenación Académica.

Pedro Rincón  Calero es doctor en Geología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela / IMF International Business School. Está especializado en geomorfología y tectónica en España Central, con un foco principal en sus investigaciones en la región manchega del Alto Guadiana y Campo de Montiel. Rincón lidera desde hace 30 años GeaPraxis Ibérica, consultoría geológica, hidrogeológica, geotécnica y medio-ambiental.  

Daniel García Martínez es doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Es experto en Evolución Humana mediante técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica 3D, con especial hincapié en homínidos del Pleistoceno Medio como los Neandertales, así como de homínidos del Pleistoceno Inferior. Tiene decenas de publicaciones de impacto en el ámbito de la Evolución Humana. Como especialista en homínidos del Pleistoceno Medio e Inferior, ha estudiado restos fósiles humanos originales de los yacimientos mundiales más relevantes. Durante los últimos 10 años ha trabajado en la excavación sistemática de diferentes yacimientos arqueo-paleontológicos como Atapuerca (Burgos), Quibas (Murcia) o Abric Romaní (Cataluña).