domingo, 19 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

El Gobierno de España lanza un programa de becas para opositores

Las ayudas, cuyo objetivo es impulsar la igualdad de condiciones eliminando barreras socioeconómicas, alcanzarán los 7.000 euros por aspirante y están destinadas a quienes preparen oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Imprimir noticia

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado una Orden Ministerial por la que lanza un programa de becas destinado a los opositores de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, con las que se sufragarán los gastos derivados de la preparación para las pruebas selectivas.

Se trata de una iniciativa dotada con hasta 7.000 euros brutos por aspirante, con la que se busca respaldar a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito público y que servirá para fomentar la atracción del talento.

Este plan, que será gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), pretende mejorar las condiciones para afrontar unas oposiciones de miles de aspirantes que no disponen de los recursos ni el tiempo de otros con los que compiten por obtener una plaza en Cuerpos y Escalas que precisan de una larga preparación.

Los recursos económicos son imprescindibles para acceder a esa preparación plena y, por ese motivo, el primer objetivo de este programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras y cuerpos a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja y, con ello, garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que vertebran el acceso a la Función Pública.

Se asume de esta manera el mandato del artículo 9.2 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a remover obstáculos que impidan o dificulten las condiciones de igualdad entre los individuos.

Convocatoria y requisitos

La convocatoria para acceder a las becas, que se publicará en breve, podrá tener carácter anual y recogerá el número de becas convocadas, los Cuerpos y Escalas a los que se dirige o los plazos de presentación de las solicitudes. Además, se incluirán los criterios de valoración para la concesión de las ayudas, la documentación requerida para poder acceder a las mismas y los plazos de resolución.

Las solicitudes de los interesados deberán remitirse tal y como se establezca en la convocatoria, priorizando los medios electrónicos. Para ello, se ofrecerá un modelo de solicitud que deberá ser cumplimentado tal y como se indique en las bases.

En cuanto a los requisitos, los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas, y deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten. Además, tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.

Las cuantías podrán alcanzar los 7.000 euros brutos en un pago único para los beneficiarios. Las bases de la convocatoria establecerán las cantidades a ofrecer a los becados en función de sus circunstancias particulares, como pueden ser las socioeconómicas o la oposición que estén preparando para buscar su ingreso en la Función Pública.

De la monitorización del proceso se encargará el INAP, que gestionará las solicitudes y realizará el seguimiento de los becados. También se hará cargo de las cuantías del programa utilizando para ello la partida que le corresponde en los Presupuestos Generales del Estado.