viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

8.500 trabajadoras y trabajadores de la sanidad privada de CLM verán mejoradas notablemente sus condiciones laborales gracias a Comisiones Obreras

El sindicato ha conseguido garantizar la regulación de las condiciones de trabajo de las y los profesionales del sector con la herramienta de la extensión de convenios colectivos, una vez constatada la imposibilidad de negociación de un convenio para este sector en nuestra comunidad autónoma.

Imprimir noticia

En Castilla-La Mancha 8.500 trabajadoras y trabajadores de la sanidad privada, un 60% mujeres, van a ver mejoradas de forma notable sus condiciones laborales gracias a Comisiones Obreras, que ha conseguido extender a la región el Convenio de Sanidad Privada de Salamanca. Ante la imposibilidad de negociar en la región un convenio colectivo para este sector -no hay una organización empresarial legitimada para ello- CCOO solicitó a la Administración regional la extensión del convenio colectivo de la sanidad privada de la provincia salmantina para que pudiera aplicarse en nuestra región.

La extensión de este convenio colectivo es efectiva desde mediados de 2021 en Cuenca, y ahora se ha conseguido que también se extienda al resto de provincias de la comunidad, han explicado este viernes en rueda de prensa en Toledo, Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, y Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM.

El sindicato considera esta extensión de convenio colectivo un “avance muy importante” en el sector. El 85% de las empresas son microempresas y por tanto sus trabajadores y trabajadoras no tenían ningún convenio colectivo de referencia que regulase sus condiciones laborales, en algunos pocos centros se estaba aplicando un convenio colectivo de otra provincia, y tan sólo el 5% son empresas de mayor tamaño que sí que cuentan con convenio de empresa, ha señalado Cuadra.

Entre las mejoras que recoge el convenio está la rebaja de la jornada de trabajo anual (47 horas menos), tiempo de descanso de 15 minutos computable como jornada en jornadas de más de 6 horas continuadas, la negociación de los calendarios laborales anuales previa consulta con la representación legal de los trabajadores, en materia de vacaciones, permisos retribuidos, excedencias, clasificación profesional según titulación (cinco grupos), modelos de contratación y una estructura salarial fundamentada en salario base, plus festivos (12,50 euros), especial significación (25 euros), plus de nocturnidad (10 euros), pagas extraordinarias, horas extraordinarias y complementos compensatorios, así como sobre complemento en situación de Incapacidad Temporal del 100% del salario real desde el día 15 al 120 por contingencias comunes y del 1 al 120 por contingencias profesionales.

Este convenio es de aplicación a todos los establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia, consulta, laboratorio de análisis clínicos, odontología, estomatología, fisioterapia, podología y cualquier otro tratamiento sanitario, ya sea en régimen de internamiento o de asistencia y consulta.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM se pondrá un “especial empeño” para que este convenio colectivo se aplique desde ya, pues tiene vigencia con efectos retroactivos desde el 8 de febrero y hasta el 31 de diciembre de este año. Así, el sindicato va a realizar asambleas con las y los trabajadores del sector “para que conozcan cómo van a mejorar sus condiciones laborales y para que las empresas sepan que el convenio es de obligado cumplimiento”, ha subrayado Cuadra.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, ha señalado que el sindicato esperaba otra actitud de la patronal regional CECAM para poder negociar este convenio colectivo en Castilla-La Mancha: “Estamos decepcionados porque la patronal no ha conseguido organizar a sus empresas para que se pudiera negociar, y además en la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos votó en contra”.

En cambio, Comisiones Obreras agradece la “excelente labor” de la Administración regional y de la Dirección General de Trabajo, que han respondido con “rapidez y eficacia” a la solicitud del sindicato para la extensión del convenio colectivo.