jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Todo el dispositivo electoral está preparado para las votaciones del próximo domingo

En estos comicios 79.234 jóvenes podrán votar por primera vez en Castilla-La Mancha tras haber cumplido la mayoría de edad después del último proceso electoral. La región contará con 1.459 locales electorales con 3.104 mesas electorales repartidas por los 919 municipios.

Imprimir noticia

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha informa de que todo el dispositivo electoral de las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo está preparado para que la jornada de votación se celebre en libertad y con plenas garantías para todos los electores castellano-manchegos.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el "amplio dispositivo" preparado, que contribuirá a que "la jornada electoral se desarrolle con plena normalidad". Al tiempo, ha agradecido al personal de Delegación, Subdelegaciones y resto de Administraciones integrantes del dispositivo su "implicación y esfuerzo".

El domingo 28 de mayo abrirán sus puertas a las 9.00 horas los 1.459 locales electorales que acogerán las 3.104 meses electorales habilitadas para las votaciones en los 919 municipios de la región. Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 horas.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad, a los que en estos comicios se han repartido 6.348 urnas y 3.107 cabinas. La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en cualquier localidad de la región.

Para estos comicios, el número de electores para las elecciones municipales en Castilla-La Mancha es de 1.553.573 españoles residentes en España y de 15.836 extranjeros residentes en España (1.569.409 en total).

En relación al voto CERA (Censo Electoral de los electores Residentes-Ausentes que viven en el extranjero), serán 36.583 los castellano-manchegos que viven fuera con derecho a voto para estos comicios. Los países con mayor número de castellano-manchegos residentes son Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Suiza y EE.UU. 

Además, un total de 79.234 jóvenes castellano-manchegos que han cumplido la mayoría de edad desde los últimos comicios podrán ejercer por primera vez su derecho al voto.

Voto por correo

En esta cita electoral, el voto por correo (incluyendo el voto CERA), se han recibido un total de 55.878 solicitudes en toda Castilla-La Mancha, de las que 46.259 se han presentado de forma presencial y 9.619, de forma telemática. 

En las mesas electorales estarán 9.312 miembros (presidentes, vocales y apoderados), cerca de 1.000 personas en las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y más de 1.200 colaboradores de las subdelegaciones y secretarios de los ayuntamientos, además del personal de las Oficinas del Censo Electoral y funcionarios de Correos que llevarán el voto por correo a los colegios.

Para la buena marcha de la jornada electoral se ha establecido un amplio dispositivo que contará, aparte del personal dispuesto por la Administración Regional, con 1.851 representantes de la Administración General del Estado, encargados de velar por el desarrollo de las votaciones, la constitución de mesas, la resolución de las incidencias que se produzcan y la recogida de datos de participación y escrutinio.

Asimismo, para garantizar la seguridad y el orden durante toda la jornada de votación, habrá 5.451 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los 1.071 efectivos de la Policía Nacional y los 4.379 efectivos de Guardia Civil, a los que se unirán los 600 efectivos de Policía Local en los municipios, lo que supondrá un dispositivo de más de 5.000 agentes desplegados por todo el territorio regional.

Se podrá votar con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, aunque estén caducados. No serán válidas fotocopias.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido a los trabajadores de la Delegación, Subdelegaciones y otras administraciones la labor realizada para el despliegue del dispositivo electoral.