lunes, 22 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Caballero destaca el carácter resiliente de la ciudad de Puertollano en el inicio de su tradicional fiesta del Santo Voto

El presidente de la Diputación de Ciudad Real acompañó ayer al alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, y a decenas de puertollaneros y puertollaneras en el encendido de las ollas y en la gala previa donde se nombró embajadora a la catedrática Carmen Cañizares.

Imprimir noticia

“Se trata de no perder los orígenes para no perder la identidad”, así se dirigió José Manuel Caballero anoche a las decenas de puertollaneros y puertollaneras que se congregaban para el inicio de su tradicional fiesta del Santo Voto. Caballero destacaba así el carácter resiliente de la ciudad de Puertollano que demuestra ser capaz de sobreponerse a las adversidades. En este sentido, tuvo un recuerdo especial para quienes sufrieron la pandemia del 2020 que “ahora nos hace tener una perspectiva más cercana que lo que pasaron aquellas 13 familiar que sobrevivieron a la peste en Puertollano y que comenzaron esta tradición”. Caballero recordó que ahora la sociedad entiende mejor que nunca que solo es posible sobreponerse a las adversidades y resistir si toda la población rema unida y en una misma dirección.

El presidente de la Diputación acompañó al alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, al que felicitó por “ese afán de convertir a Puertollano en una ciudad de innovación en la que se mantengan viva la tradición”; y a la embajadora del Santo Voto de este 2023, la catedrática Carmen Cañizares. De ella destacó su espíritu de superación y su interés por saber y conocer que la ha convertido en una de las investigadoras de geografía humana de mayor relevancia en la región.

Caballero agradeció al ayuntamiento de Puertollano haber elegido a Cañizares como embajadora “porque en una tierra en la que somos austeros hasta para el halago, poner en valor el trabajo de quienes hacen las cosas bien supone tener un buen espejo en el que mirarnos”, concluyó. El presidente pidió a Cañizares que a partir de ahora llevase el nombre de Puertollano y de su Santo Voto allí donde fuese y, en este sentido, señaló la importancia de hablar bien y poner en valor “lo que somos y donde vivimos” frente a quienes se empeñan en mostrar lo negativo.

Tras la gala en la que se nombró embajadora a Cañizares y en la que se celebró el folclore de la ciudad minera, autoridades y vecinos se trasladaron a la esplanada de la Virgen de Gracia donde se procedió al simbólico encendido de las ollas de Santo Voto. En esta ocasión, fueron los alumnos y alumnas de Formación Profesional de diferentes centros de la ciudad los que realizaron este encendido junto al alcalde, la embajadora del Santo Voto 2023 y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Durante el día de hoy, se realizará la bendición y el reparto de los panes así como el reparto del guiso en el que tendrán especial protagonismo los centros escolares de la localidad.